Publicado el 24 de junio del 2021

Escuela de Trabajo Social sede Chillán impulsa programa de fortalecimiento del perfil de egreso

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Ñuble, Pregrado, Social

En el marco del proceso de mejoramiento continuo, este 2021 la Escuela de Trabajo Social ha logrado implementar un nutrido programa de actividades, dirigidas a estudiantes y a docentes, con miras al fortalecimiento del perfil de egreso.

La directora de la Escuela de Trabajo Social de la sede Chillán, Dra. Carmen Gloria Jarpa, precisó que las actividades iniciaron con un Ciclo Formativo para las Prácticas Profesionales 2021 denominado “Acción para la trasformación”, pensado para fortalecer las competencias ligadas a cada nivel de práctica. Para tercer año, se invitó a la Dra. María Eugenia Hermida, de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina, quien expuso sobre “Pensamiento situado: configuración y contribución a la intervención social”. “El componente de ‘lo situado’ está explícitamente indicado en nuestro perfil y la Dra. Hermida profundizó en la construcción histórica del objeto del Trabajo Social y su fundamento en el pensamiento crítico”, precisó.

Para cuarto año, se invitó a la Dra. Gianinna Muñoz Arce, de la Universidad de Chile, quién expuso sobre “Investigación y Trabajo Social ¿vínculo indisoluble? “Esta exposición se enfocó directamente en uno de los componentes centrales del perfil que es la investigación y su relación con la intervención social. En cuarto año los estudiantes deben utilizar la investigación como herramienta para fundamentar sus decisiones y es muy importante que reconozcan, no solo el valor de la investigación, sino su vínculo indisoluble con la intervención”, reseñó la Dra. Jarpa.

Para quinto año, se invitó a la Dra. Patricia Castañeda, de la Universidad de Valparaíso, quién abordó lo relativo a “Sistematización en Trabajo Social y su aporte a la intervención”. “Esta presentación aportó significativamente a los/as estudiantes de quinto ya que la actividad conducente a la obtención del título de Trabajador Social es, justamente, una Sistematización. La Dra. Castañeda es la más reconocida experta nacional en el tema. Ella ha venido en varias ocasiones a capacitar al equipo académico y a desarrollar instancias formadoras con estudiantes”, indicó.

Además, precisó la Dra. Carmen Gloria Jarpa, como parte del Convenio de Desempeño de la Facultad de Educación y Humanidades, “hemos desarrollado dos capacitaciones para fortalecer el perfil de egreso en el área de Investigación. Estas capacitaciones estuvieron dirigidas a los/as estudiantes que están cursando Seminario de Investigación I. Esta asignatura, junto con la secuencia en Seminario de Investigación II, constituyen las asignaturas que conducen a los/as estudiantes a obtener el grado de Licenciado en Trabajo Social. Para fortalecer sus competencias, decidimos realizar dos capacitaciones; una, orientada a la configuración del “Objeto de Estudio” y otra para fortalecer la escritura científica”.

En tanto, la capacitación sobre metodología de la investigación la realizó el connotado sociólogo y metodólogo de la Universidad de Concepción, Dr. Omar Barriga. El investigador desarrolló dos jornadas de trabajo dónde revisó una visión global del proceso investigativo, la revisión de literatura, la definición de las preguntas, los objetivos y las hipótesis, el diseño metodológico, la discusión de resultados y la elaboración de conclusiones.

La capacitación sobre Escritura Científica la realizó la Dra. Mónica Tapia Ladino, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, quién desarrolló la capacitación en 3 jornadas de trabajo, con una lógica de tareas de escritura, semana a semana, por parte de los/as estudiantes. En este sentido, los/as estudiantes pudieron poner en práctica la citas directas, indirectas y por extensión; las normas sobre puntuación y ortografía; la estructura de la cita anidada, la elaboración de un marco conceptual, la elaboración de discusión de resultados y el estilo apropiado para las conclusiones.

“Ambas capacitaciones apuntaban a fortalecer las competencias investigativas de los/as estudiantes que este año están desarrollando la actividad conducente al grado de Licenciado en Trabajo Social y fue pensado por las debilidades que hemos venido observando en las tres cohortes egresadas hasta la fecha (…) Nuestra constante mirada al mejoramiento del proceso formativo nos mantiene de manera sistemática pensando en estos eventos de apoyo y en el segundo semestre, tenemos planificados algunos talleres para el análisis de datos”, aseveró la Dra. Carmen Gloria Jarpa.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015