+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 25 de junio del 2021

UBB suscribió convenios con 75 establecimientos educacionales de Ñuble, Maule y Biobío

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

La Universidad del Bío-Bío, a través de la Facultad de Educación y Humanidades, formalizó una alianza estratégica con 75 escuelas, liceos y colegios, que en el marco del Programa Tutores/as para Chile del Ministerio de Educación, abrirán sus aulas virtuales a las/os estudiantes de las 8 pedagogías de la Facultad, quienes así podrán realizar sus prácticas pedagógicas y profesionales, junto con apoyar a los establecimientos y cuerpos docentes en el contexto de pandemia.

El prorrector Dr. Fernando Toledo Montiel destacó que la firma de convenios específicos del Programa Tutores y Tutoras para Chile, al igual que el año 2020, “permitirá dar continuidad al proceso formativo de las profesoras y profesores en formación de nuestra Universidad, futuras y futuros docentes de nuestro país, y al mismo tiempo, colaborar con las escuelas, liceos y colegios del territorio, en un momento tan exigente como ha sido el tiempo de pandemia”, señaló.

Asimismo, el Dr. Toledo Montiel destacó que la Universidad ha sabido responder a los desafíos que impone el escenario de alerta sanitaria. “Ha sido necesario un alto grado de sacrificio y compromiso para lograr asegurar la continuidad de las tareas universitarias. Sabemos que las comunidades educativas se han visto tanto o más exigidas, pues ellas no sólo representan un espacio donde tiene lugar el proceso de enseñanza-aprendizaje; los centros educativos representan para muchas familias, niños, niñas y adolescentes, el espacio protegido donde encuentran dignidad y razones para perseverar en sus trayectorias de vida”, comentó.

El decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes Coca, expresó que la firma de convenios consagra el valor de trabajar colaborativamente. “Los decanos de las facultades de Educación de las universidades del CRUCH, llegamos a este acuerdo el año pasado y el Ministerio de Educación ha provisto la política pública del programa Tutores/as para Chile. Así logramos el apoyo de las comunidades escolares para que nuestros/as estudiantes pudieran realizar sus prácticas en modalidad de educación a distancia (…) Cada uno de los concurrentes hemos puesto nuestro compromiso y esfuerzo. Nos hemos esmerado en asegurar la calidad de la formación de las futuras profesoras y profesores”, aseveró.

La Jefa de la Unidad de Prácticas Pedagógicas y Vinculación con el Medio de la Facultad, Dra. Juana Castro Rubilar, relevó que la firma de los convenios implica para la Universidad y la Facultad un compromiso de vinculación permanente. “El programa Tutores/as para Chile se está desarrollando exitosamente durante este primer semestre de 2021, al igual que el año 2020. Aquí formamos una tríada formativa, pues tenemos al profesor/a tutor de la Universidad, al/la estudiante y al profesor/a colaborador que está en el aula apoyando a nuestros profesores/as en formación. Nuestra gratitud es inmensa con ustedes, pero también nuestro compromiso de ser una red de apoyo permanente para colaborar con los establecimientos educacionales en los más diversos temas, y compartir aquellas acciones de carácter pedagógico que nos permitan mejorar cualitativamente la educación de niñas, niños y jóvenes, y también la formación de nuestros estudiantes, futuros profesores y profesoras”, recalcó.

En el marco de la actividad, el académico del Departamento de Ciencias de la Educación, Dr. Carlos Ossa Cornejo, brindó la conferencia denominada “Diversidad, participación y conflictos. Desafíos para la convivencia escolar”.

El Dr. Ossa precisó que el Ministerio de Educación define el concepto de convivencia escolar como “el conjunto de las interacciones y relaciones que se producen entre todos los actores de la comunidad”, y aunque pudiera ser considerada una definición demasiado amplia, la convivencia escolar es precisamente un tema amplio y complejo. “Es cotidiana y dinámica, respondiendo a las características de las personas y grupos sociales, por ello es un proceso complejo. Refiere a una vivencia de encuentro y/o desencuentro entre personas diferentes que comparten un espacio común y que buscan llevar adelante un proyecto compartido. Es responsabilidad de todas y todos, desde el rol y función que cumple en ella”, comentó.

La conferencia permitió un espacio de reflexión acerca de la convivencia escolar, un elemento necesario y pertinente en tiempos de pandemia, lo que ha supuesto nuevos desafíos a las comunidades educativas.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024