Publicado el 25 de junio del 2021

Único en Chile: Face dictará Doctorado en Economía y Gestión de la Información

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: FACE, Postgrados, Rectoría

En septiembre de 2021 comenzará a impartirse, en las sedes Concepción y Chillán, el Doctorado en Economía y Gestión de la Información de la Facultad de Ciencias Empresariales. Es el primer doctorado que dictará la Face y -según destacó su decano, Dr. Benito Umaña- se trata de un programa único, interdisciplinario y con una mirada actual y futurista, asentada en la visión que se tuvo cuando se fundó la Facultad, al incorporar las Ciencias de la Computación y la Informática a las áreas de Economía y Administración. El Dr. Umaña relevó igualmente el aporte del nuevo programa a la generación y transmisión de conocimiento para el desarrollo de las regiones del Biobío y de Ñuble.

El Decano indicó que la iniciativa es parte del plan estratégico de la Face y se trabajó a partir de la reestructuración y fortalecimiento de los magísteres en Gestión de Empresas y en Ciencias de la Computación, lo que permitió la acreditación de ambos programas. Sobre esa base se construyó el proyecto de creación del Doctorado, en el que convergen las disciplinas que abarca la Facultad y algunas de las líneas de investigación de sus dos magísteres y que potenciará el ciclo de formación en pre y posgrado. La integración de temáticas de economía, gestión, computación e informática le da un carácter distintivo al nuevo Doctorado, subrayó el Dr. Umaña, quien agradeció también el trabajo del equipo a cargo de la propuesta, en el que estuvieron representados todos los departamentos de la Face.

En tanto, la directora de Postgrado Dra. Carmen Luz Muñoz comentó que, con la aprobación del nuevo programa, las seis Facultades de nuestra Universidad contarán con un doctorado, lo que marca un hito relevante en la historia institucional. Ratifica nuestro compromiso con la formación de capital humano avanzado, apuntó, añadiendo que para nuestra Universidad, invertir en nuevos programas de posgrado es invertir en la generación de conocimiento, tecnología e innovación, lo que contribuye al desarrollo sostenible de nuestras regiones y del país. La Directora resaltó además que el Doctorado en Economía y Gestión de la Información se sustenta en dos disciplinas con tradición al interior de la Face y representa una oportunidad de continuidad de estudios para los/as estudiantes de Magíster en Gestión de Empresas y de Magíster en Ciencias de la Computación.

Por su parte, la Dra. Elizabeth Grandón, quien lideró el proyecto para la creación del nuevo doctorado, enfatizó que es un programa pionero. Es el primero en Chile en el que convergen las áreas de economía, gestión y ciencia de datos, precisó la académica. A nivel nacional, los doctorados en el campo de la economía y administración se concentran en Santiago y al sur de la Región Metropolitana sólo existen los de las universidades de Talca y del Desarrollo, en Concepción, pero ninguno tiene este elemento diferenciador del que dictará la Face. El análisis de los doctorados que ofrecen las universidades latinoamericanas mejor posicionadas en rankings internacionales, en tanto, revela que sólo tres programas (uno en Colombia y dos en México) tienen esta característica.

La Dra. Grandón señaló que la creación del Doctorado en Economía y Gestión de la Información se alinea con el Plan General de Desarrollo Universitario 2020 – 2029 y el plan de desarrollo programático de la Face, así como con las orientaciones de la Dirección de Postgrado y la Unidad de Aseguramiento de la Calidad. Cumple asimismo con las exigencias de la Comisión Nacional de Acreditación en relación al claustro académico y la productividad científica.

El claustro del nuevo programa está conformado por académicos de distintos departamentos de la Face, así como de las facultades de Ciencias, de Ingeniería y de Educación y Humanidades . Se cuenta también con el apoyo de profesores de los doctorados en Administración y en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia y del Centro de Investigación en Economía y Desarrollo Agroalimentario de la Universidad Politécnica de Cataluña. A futuro, esperamos ampliar las redes de cooperación internacional, abarcando el intercambio de estudiantes, co-tutela o guía de tesis, charlas y clases magistrales, adelantó Elizabeth Grandón.

El Doctorado que impartirá la Face tiene dos líneas de investigación: Análisis Económico y Organizacional, orientado a la comprensión del comportamiento de firmas, hogares e individuos y el funcionamiento de organizaciones y mercados, y Ciencia de Datos y Gestión de Información, para la obtención de información relevante para la toma de decisiones. Ambas están orientadas a analizar y proponer soluciones científicas a problemas socio -económicos y organizacionales.

La formulación del proyecto para la creación del programa se realizó colaborativamente y contempló reuniones y talleres al interior de la Facultad de Ciencias Empresariales y con otras unidades universitarias. Se realizaron asimismo encuestas para conocer la demanda potencial. Este vienes 18 de junio, la propuesta fue aprobada por la Junta Directiva de nuestra Universidad.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl