+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 06 de julio del 2021

Equipos UBB se capacitan en Cienciometría para fortalecer la gestión científica Universitaria

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

Durante tres jornadas (11,18 y 25 de junio) y vía plataforma Zoom, se llevaron a cabo los encuentros denominados “Talleres de manejo de datos Cienciométricos Aplicación a Artículos y Patentes”, impulsado por la Subdirección de Innovación, VRIP-UBB y que contó con la participación de diversas unidades institucionales involucradas en la administración de datos de investigación científica, a cargo del expositor Dr. Andrés Fuentes Castillo, Profesor Titular de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Por Dagoberto Pérez.

El Dr. Patricio Oliva Moresco, Subdirector de Innovación fue el encargado de dar la bienvenida a los talleres y explicó el objetivo de esta iniciativa. “Esta actividad tiene por propósito familiarizarse con la Cienciometría como herramienta relevante para el buen manejo de los datos en el ámbito de la investigación científica. Para eso se ha invitado a diversas unidades que están involucradas en este trabajo a nivel institucional”, señaló.

En similares términos se refirió el Dr. Luis Lillo Arroyo, Vicerrector de Investigación y Postgrado, (VRIP), indicando la importancia de estos encuentros por los aportes que puede entregar la Cienciometría a las distintas unidades de la VRIP y las unidades institucionales asociadas.  “Este taller nos permitirá conocer e identificar las tendencias en las distintas disciplinas de la investigación científica, pudiendo medir su utilidad e impacto, como son las publicaciones científicas y las patentes. Lo que nos permitirá adoptar políticas asociadas a este ámbito”, resaltó la autoridad universitaria.

El taller liderado por el Dr. Andrés Fuentes Castillo, Profesor Titular de la Universidad Técnica Federico Santa María, y apoyado por los profesionales Alejandro Jerez e Ignacio Verdugo quienes abordaron una introducción a los conceptos asociados a la Cienciometría, manejo de datos Cienciométrico, levantamiento de indicadores, búsqueda de patentes e identificación de casos de éxito.

La importancia de estos taller para la OTL-UBB, -en palabras de su Coordinadora, Andrea Bustos Rivera-, se ve plasmada en que potencia la estrategia de esta oficina de acuerdo a los niveles de desarrollo en ciencia de la propia Universidad. “Gracias a la Cienciometría podemos conocer cuáles son nuestras capacidades en investigación y quiénes son sus líderes, lo cual nos permite acercarnos a este target para apoyarlos en el desarrollo de nueva tecnología en base a sus conocimientos con impacto en el medio. Además de reconocer quienes cuentan con invenciones con propiedad intelectual para que la OTL-UBB los vincule en una potencial transferencia”, acota.

En tanto, para la directora General de Planificación y Estudios, Dra. Ana María Barra, el taller permitió relevar el análisis de la producción científica. “Esto nos permite una mejor toma de decisión institucional y fortalece el desarrollo de nuevas y mejores políticas en este ámbito, en sintonía con la realidad de la Universidad  y con los territorios”.

Por su parte, -Susana Riquelme Parra, de la Dirección General de Análisis Institucional, destaca esta capacitación-, ya que permite robustecer la calidad del trabajo de investigación científica institucional, con bases de datos complementarias que favorecen la identificación de dimensiones y áreas de interés de las/os investigadoras/es así como de las redes que se establecen a nivel nacional e internacional. “Esto contribuye al seguimiento y monitoreo oportuno de indicadores que aporten al desarrollo de la investigación en la Universidad del Bío-Bío”, asevera.

Taller

El Dr. Andrés Fuentes Castillo, se refirió a la relevancia y evolución que ha tenido a lo largo de los años la Cienciometría considerando como fecha de inicio aproximado desde 1934 a la fecha. Para él esta disciplina es una gran herramienta que permite tomar los datos duro de la investigación científica en general y transformarlos en información relevante en la toma de  decisiones por parte de las instituciones universitarias, y así medir su impacto. Entre los principales temas de investigación hace referencia de manera cuantitativa y cualitativa referida a publicaciones científicas, comprensión de citas científicas, mapeos de campos científicos y la producción de indicadores para uso en contextos de toma de decisiones para fortalecer una política científica y de gestión institucional.

Considera como fuente de datos Cienciométricos la Web of Science (2016); Scopus (2004); MathSciNet (1996); Scimago (2007); Arnetminer (2006); Research Gate (2008), entre otros instrumentos.

En este escenario, luego de explayarse en el contexto general e histórico de la importancia que ha ido logrando la Cienciometría, el Dr. Fuentes, tomó como referencia local el Informe de Autoevaluación Institucional de la Universidad del Bío-Bío (Ene, 2019) para realizar un análisis Cienciométrico lo que le permitió visualizar el trabajo realizado por la institución en esta materia. Aquí destacó positivamente el alto posicionamiento que ha logrado la Revista Maderas Ciencia y Tecnología, del Departamento de Ingeniería en Maderas de la Universidad del Bío-Bío.

Experiencia expositor

El Dr. Andrés Fuentes Castillo, es Profesor Titular del Departamento de Industrias de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM). Ingeniero Civil Industrial de la misma Universidad, Máster en Ciencias y Doctor en Filosofía de la Universidad de Poitiers de Francia, quien cuenta con un amplio currículum como investigador y académico, se ha vinculado directamente a los métodos cienciométricos para gestionar la investigación, facilitar el trabajo con sus estudiantes y apoyar el desarrollo de la investigación e innovación en diversas instituciones académicas.

Equipo responsable del taller

El equipo responsable de estos talleres estuvo encabezada por el Dr. Patricio Oliva; Subdirector de Innovación; Yoselin Correa, Oficina de Transferencia y Licenciamiento, OTL-UBB; y Judith Lagos, secretaria de la Subdirección de Innovación.

Unidades participantes

Los directivos y profesionales que participaron de esta iniciativa corresponde a las siguientes Unidades: Vicerrectoría de investigación y Postgrado, Dirección de Innovación, Dirección de Investigación y Creación Artística, Dirección de Postgrado, Área Vinculación con el Medio, Unidad de Gestión Administrativa, Dirección de Análisis Institucional, Dirección de Informática, Dirección de Planificación y Estudios, Unidad de Emprendimiento, Unidad de Proyectos, Oficina de Transferencia y Licenciamiento, OTL-UBB, Proyecto Ingeniería 2030, Proyecto Ciencia 2030.

 

 

 

 

 

Noticias UBB

COMENTARIOS