Publicado el 09 de julio del 2021

UBB impulsa investigación internacional sobre competencias transversales en la Educación Superior

La académica del Departamento de Ciencias de la Educación, Dra. Nelly Lagos San Martín, e integrante del Grupo de Investigación de Desarrollo Emocional y Cognitivo para el Aprendizaje (GIDECAP), integra el equipo de investigadoras de Argentina, Colombia y Chile que impulsa el proyecto internacional que permitirá conocer las competencias emocionales de los/as estudiantes de Educación Superior de dichos países, junto con relacionarlas con variables psicológicas tales como la resiliencia y autoeficacia.

“Competencias transversales en la Educación Superior. Un estudio comparativo entre estudiantes chilenos, argentinos y colombianos”, se denomina el proyecto investigativo que reúne a seis académicas de Argentina, Colombia y Chile: Belén Mesurado y Carina Hess de la Universidad Católica Argentina; Jenny Vicuña Romero y Susana Jaramillo Restrepo de la Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia; Verónica López López de la Universidad de Concepción, y Nelly Lagos San Martín de la Universidad del Bío-Bío.

La investigación forma parte de las actividades del grupo GIDECAP de la Universidad del Bío-Bío y permitirá fortalecer las redes de colaboración en un área de interés internacional. Según explicó la académica Verónica López, la actividad considerará a estudiantes de las áreas de Ciencias de la Salud y de la Educación, en atención a las posibilidades de las investigadoras en sus respectivas instituciones.

Las investigadoras se mostraron optimistas toda vez que las inspira un interés genuino por la investigación en alianza y “porque el grupo se formó a partir de hechos fortuitos que nos llevaron a plantear convenios de colaboración entre las universidades involucradas”, sostuvo la Dra. Lagos.

La Dra. Nelly Lagos destacó que es del todo relevante abordar este tópico de investigación puesto que las variables emocionales han sido descuidadas por mucho tiempo en la institución educacional en general, y deben ser atendidas porque impactan sustancialmente en el ámbito académico.

“Los aspectos pedagógicos y aquellos más personales deben ser tomados en cuenta por la Universidad, para la adecuada formación de sus estudiantes. De hecho, los parámetros que miden a los/as profesores/as cuando recién egresan, consideran la evaluación de estos ámbitos. Creemos que es importante generar información de entrada para que las universidades comiencen a generar propuestas, que en un principio pueden ser remediales, pero que después deberían ser integradas al currículum de profesores/es, psicólogos/as y de otras profesiones. Se trata de aprendizajes transversales que apuntan a las competencias genéricas, a las competencias que suelen denominarse blandas, pero que son parte esencial del desarrollo de las personas”, aseveró.

La Dra. Nelly Lagos destacó que en el caso de los/as futuros/as profesores/as, este desafío es aún más apremiante, pues deben formar a las futuras generaciones de estudiantes, de manera que logren desarrollar esas habilidades. “En las escuelas esa necesidad está muy presente. Por esa razón hoy se dictan variados cursos y la propia Universidad acoge solicitudes de los distintos departamentos de educación municipal que demandan formación en esta área para sus profesores/as. De hecho, como GIDECAP estamos realizando distintas capacitaciones en escuelas de Arauco, Coelemu, entre otras comunas (…) La idea es que esta investigación aporte información relevante que permita a nuestras universidades saber cómo estamos en relación con esas competencias y ver qué podemos hacer para apoyar esa tarea, ya sea a través de talleres, electivos u otras alternativas”, reflexionó la académica UBB.