Publicado el 15 de julio del 2021

DGCE expuso cambios en estrategias de promoción de carreras y avances de la campaña 2022

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

Una completa presentación de los cambios en las estrategias comunicacionales y actividades de la campaña de difusión de los programas de pregrado que dicta nuestra Universidad, realizó el director general de Comunicación Estratégica, César Sagredo Aravena, en reunión sostenida con el Comité de Promoción de Carreras, que integran representantes de las seis facultades. En la oportunidad se abordaron también los avances en la campaña para la admisión 2022, que se inició en marzo.

Entre otros aspectos, Sagredo destacó el énfasis en las estrategias digitales, la implementación de métricas para la evaluación del impacto de las acciones desarrolladas y el reforzamiento de las bases de datos para la entrega de información focalizada. Señaló que para la admisión 2021, se incrementó la inversión en lo digital, modalidad que ya se había fortalecido para el proceso anterior debido al estallido social de octubre de 2019 y a la gran cantidad de consultas de postulantes a través de medios como el WhatsApp. La campaña 2021 contempló estrategias en Instagram, georrefenciada y acotada por edad, redes sociales y la página web con la información actualizada de cada carrera. No se imprimieron folletos u otros documentos informativos, sino que todo fue digital, con gráficas, videos y animaciones, afirmó el director, agregando que la página de Admisión UBB es la más visitada entre sus símiles de todas las universidades.

El académico informó además que se realizaron ensayos de la Prueba de Transición en línea, que permitieron ampliar las bases de datos y conocer las carreras de interés de los y las estudiantes que participaron. Asimismo, se puso a disposición de alumnos y alumnas el Test Vocación UBB on line, mediante el cual también se pudo capturar y filtrar información sobre las aptitudes e intereses de potenciales postulantes. Las denominadas Experiencias UBB, para la promoción por carrera, lograron igualmente positivos resultados, con una gran cantidad de participantes. Adicionalmente, se otorgaron cupos gratuitos en el Preuniversitario UBB, se participó en ferias virtuales, se mejoró la difusión de los Ingresos Especiales y se reinvirtieron los fondos de que dispone el Comité de Promoción, destinándolos a las carreras que cada Facultad decidió potenciar. Otras estrategias consideradas fueron una inversión publicitaria extra en radios comunales, para alcanzar zonas donde la conexión a internet es débil, y el fortalecimiento del trabajo en la aplicación WhatsApp y de las actividades con establecimientos educacionales de las regiones de Ñuble, del Biobío, del Maule, de La Araucanía y parte de la de O´Higgins.

Por su parte, la coordinadora institucional de Promoción de Carreras, Carla Aburto, subrayó que la campaña para la admisión 2022 partió el 18 de marzo, tres días después del término del proceso de matrícula 2021. Indicó que se están gestionando nuevamente cupos gratuitos en el preuniversitario institucional, así como actividades de articulación con unidades como el Programa de Acceso a la Educación Superior, Pace UBB. También se llevará a cabo un ensayo de la PDT exclusivo y se reforzarán las Experiencias UBB. César Sagredo, en tanto, adelantó que se trabajará con la Dirección General de Análisis Institucional para ampliar las mediciones de las actividades y evaluar la extensión del alcance geográfico de la campaña.

Los asistentes a la reunión del Comité de Promoción de Carreras -que tuvo lugar el 23 de junio- conversaron asimismo sobre las fechas importantes del proceso de admisión 2022, la oferta académica de pregrado de nuestra Universidad y proyectos e iniciativas que están impulsando las facultades.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl