Publicado el 15 de julio del 2021

Estudiantes de Ingeniería Civil en Informática sede Chillán capacitaron a dirigentes/as sociales

Por Paulina Gatica

Dos estudiantes de la Escuela de Ingeniería Civil en Informática de la Universidad del Bío-Bío sede Chillán, Rodrigo Ponce Vega y Víctor Faúndez Fernández, a cargo de la académica del Departamento de Ciencias de la Computación y Tecnologías de la Información, Carola Figueroa Flores, capacitaron a dirigentes/as sociales sobre el uso de las tecnologías y redes sociales, a petición del Servicio de Salud Biobío.

“Capacitación sobre uso de tecnologías de la comunicación en salud para la comunidad” se denominó la actividad que se dividió en tres talleres con más de 20 participantes en cada sesión, y donde nuestros estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales fueron los relatores encargados. Los dirigentes/as por su lado, aprendieron a buscar información relevante que difunde el sector salud, así como a fortalecer su alfabetización digital.

La académica UBB explicó que el Departamento, liderado por Luis Gajardo, ya había apoyado antes al SSBiobío, y destacó que este tipo de actividades fortalecen los lazos entre la academia, la Universidad y la comunidad. “Además, ayudan a los estudiantes para que potencien ciertas áreas de su backgraound como futuros profesionales, quienes, por estar muchas horas en el computador quizá las dejan de lado, como el explicar, enseñar, expresar ideas, la comunicación y percibir las necesidades de la comunidad en un contexto de pandemia”, por ejemplo, “donde las tecnologías de la comunicación son de vital importancia para mantenernos conectados con el resto”, agregó Carola Figueroa.

Para los estudiantes de Ingeniería Civil en Informática el capacitar a dirigentes/as sociales fue una gran experiencia y un enorme desafío. En esa línea, Rodrigo Ponce, sostuvo que ser uno de los profesores le ayudó a “desarrollar de mejor forma sus conocimientos y así ponerlos a disposición de los demás”. Asimismo, destacó que la actividad fue relevante para él porque significó una “invitación para fortalecer nuestras habilidades blandas, como lo es la comunicación, el trabajo en equipo y la facilidad de adaptación”, entre otros aspectos.

Por su parte, el estudiante Víctor Fáundez agradeció la posibilidad de ser uno de los relatores encargados de la mencionada capacitación y explicó que considera que es “un gran aporte poder enseñar a otros las grandes ventajas de la tecnología y así hacerla más aceptable”. Además, comentó que la actividad le ayudó a superarse, sobre todo en cuanto a sus habilidades de comunicación y trabajo en equipo, y agregó que sintió “que fue una experiencia muy amena gracias a quienes participaron en nuestros talleres, por lo que espero se hayan beneficiado de lo enseñado”.

Paulina Gatica