Publicado el 15 de julio del 2021

UBB contribuye a la preparación de estudiantes para la Olimpiada Chilena de Informática

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: FACE

Una destacada participación tuvo nuestra Universidad en la Olimpiada Chilena de Informática (OCI), al participar como institución colaboradora en la preparación de estudiantes de enseñanza básica y media interesados en aprender más sobre programación y avanzar en la competencia.

La actividad fue organizada, durante el primer semestre, por el Centro de Innovación del Ministerio de Educación con la colaboración de 13 universidades nacionales, entre las que se encuentra nuestra casa de estudios, representada por las académicas Mónica Caniupán, del Departamento de Sistemas de Información, y Marcela Pinto, del Departamento de Ciencias de la Computación y Tecnología de la Información, ambas coordinadoras en las regiones del Biobío y de Ñuble, respectivamente.

Talleres en el nivel básico, intermedio y avanzado dieron vida a la competencia con clases impartidas por las instituciones participantes vía plataforma de Discord, siendo relevante el trabajo de las coordinadoras en la construcción del material y en la guía de los y las estudiantes de pre y posgrado de la Facultad de Ciencias Empresariales, quienes participaron como tutores/as durante los talleres impartidos.

Región del Biobío

En la región del Biobío, la académica Mónica Caniupán explicó que la UBB fue la responsable de dos grupos de nivel intermedio en los que participaron 40 jóvenes, con clases asincrónica a través de videos subidos a YouTube, y sincrónicas mediante el desarrollo de una guía. Todo material elaborado por los coordinadores.

El nivel básico estuvo a cargo de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y el nivel avanzado lo dictó la de la Universidad de Concepción.

La académica manifestó que la nueva modalidad por niveles permitió potenciar el aprendizaje de los estudiantes y motivarlos para que avancen y puedan participar en la competencia nacional que tendrá lugar a fin de año.

Al momento de analizar el desempeño de esta etapa destacó el trabajo de los tutores Oscar Plaza de los Reyes y Fernando Vera, ambos estudiantes del Magíster en Ciencias de la Computación de nuestra Universidad. “Los estudiantes terminada la preparación evaluaron bastante bien el trabajo de nuestros tutores, por su responsabilidad, la facilidad para explicar los contenidos, entre otros aspectos y, por lo tanto, es una actividad que también  fortalece el desarrollo de sus competencias profesionales”.

Región de Ñuble

En tanto, en la región de Ñuble, la Universidad del Bío-Bío fue la única institución organizadora, preparando a 82 estudiantes en dos grupos de nivel básico, dos en intermedio y uno en avanzado. Los jóvenes fueron guiados por los y las tutores Lorena Soto, Dominique del Valle, Lucas Miranda, Carlos Céspedes y Camilo Torres, que cursan la carrera de Ingeniería Civil en Informática de la UBB, en la sede Chillán.

La académica Marcela Pinto sostuvo que el desafío fue mayor este año por el incremento de los grupos a cargo de nuestra institución. Sin embargo, reconoció que esto generó una motivación en los y las tutores que estuvieron apoyando a los estudiantes en sus diversos niveles.

Asimismo, precisó que la actividad forma parte del proyecto de extensión relevante que dirige denominado «Desarrollando el pensamiento computacional en niños/niñas y jóvenes de la región de Ñuble», que tiene como objetivo incentivar a los y las estudiantes a programar, ya que en Chile falta mucho por avanzar en este tema. “En otros países el aprender a programar es tan importante que forma parte de los currículum de los colegios e incluso existen investigaciones que indican que esto aporta a tener un mejor pensamiento lógico”, indicó.

En este contexto, manifestó que se debe trabajar en la incorporación de las mujeres en la programación, apoyándolas  desde la enseñanza básica para que se interioricen y vean que es una opción de profesionalizarse en el área.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185