Publicado el 22 de julio del 2021

Pedagogía en Educación General Básica culmina informe de autoevaluación de cara a nueva acreditación

Por Cristian Villa Rodríguez

El director de la Escuela de Pedagogía en Educación General Básica, Dr. Héctor Torres Cuevas, destacó que el proceso de autoevaluación consideró la participación de académicas/os, estudiantes, funcionarios/as administrativos, egresados y empleadores. “La acreditación de Pregrado es obligatoria para aquellas carreras indicadas en la Ley 20.903, y entre ellas se cuenta aquellas que conducen al título de Profesor de Educación Básica”, expresó.

El Dr. Héctor Torres precisó que la autoevaluación es el primer paso necesario en un proceso de aseguramiento de la calidad. “Durante esta etapa logramos reunir y analizar información sobre nuestra carrera, considerando criterios y patrones de evaluación, con el objetivo de generar mecanismos de aseguramiento de la calidad. La autoevaluación nos brindó la oportunidad de fortalecer la capacidad de gestión de la carrera, y vislumbrar una planificación de acciones de mejoramiento”, comentó.

El equipo de trabajo, coordinado por el director de la Escuela de Pedagogía en Educación General Básica, Dr. Héctor Torres, también está conformado por el exdirector Rogelio Navarrete, el Dr. Miguel Friz y la Dra. Ana Maldonado; en tanto que los/as estudiantes han sido representados/as por Paulina Aguayo, Evelyn Villagra y más recientemente por Claudio Campos. En representación de los/as funcionarios/as administrativos/as participa la secretaria de la carrera, Lorena Orellana.

“Destaco particularmente que el trabajo realizado fue fruto de un equipo de personas, con carácter triestamental. Esto permitió conocer y considerar las distintas miradas respecto de la carrera, lo que es muy necesario porque nos interesa generar mecanismos de control y garantía de la calidad del programa de formación, así como cumplir nuestros propósitos declarados y tomar las decisiones adecuadas para la orientación de la carrera”, señaló el Dr. Torres.

Desde ahora, el equipo se aboca a actividades de difusión del informe a los distintos estamentos involucrados. “Es importante que toda la comunidad de nuestra carrera, conozca los antecedentes más relevantes del informe, porque debemos estar preparados para la visita de pares de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile). Existe claridad sobre las fortalezas y debilidades identificadas, así como sobre las medidas propuestas para superar las deficiencias”, acotó el director de Escuela.

El Dr. Héctor Torres expresó su convicción sobre el trabajo realizado, destacando el sólido apoyo brindado por la Unidad de Aseguramiento de la Calidad de la Vicerrectoría Académica, dirigida por la académica Mg. Patricia Letelier Sanz. “Esperamos lograr una buena acreditación. Sabemos que no es fácil. Hoy la exigencia es mayor porque así lo ameritan los procesos vinculados con la mejora de la formación inicial docente y los requisitos que se están exigiendo a las carreras de pedagogía. Durante el último proceso, la carrera logró una acreditación por 6 años cuyo plazo expira durante julio del presente año”, describió.

El Dr. Torres Cuevas también señaló que el teletrabajo y la modalidad de educación a distancia, asumida por las universidades chilenas en el marco de la emergencia sanitaria derivada de la pandemia, implicó mayores desafíos.

“El proceso ha debido implementarse en modalidad telemática, y tenemos que considerar que nuestros egresados/as, profesores y profesoras, conforman la primera línea que ha permitido sostener el trabajo educativo en las escuelas. Aún así, hemos logrado incorporarles y obtuvimos retroalimentación a través de encuestas y reuniones por la plataforma Zoom y Meet, lo que permitió identificar necesidades y movilizar actividades que refuercen áreas del currículum de la carrera. En esta oportunidad también dimos cuenta de las medidas que la Universidad del Bío-Bío ha dispuesto para asegurar la continuidad de las actividades académicas en el contexto de la emergencia sanitaria”, aseveró.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015