Publicado el 22 de julio del 2021

Se realizó lanzamiento virtual del libro “Planificación y Programación de Proyectos. Una Mirada Integral”

Por Noticias UBB

Con gran presencia virtual de público se presentó, el jueves 15 de julio, el libro de los académicos UBB, Eric Forcael Durán, (Facultad de Ingeniería), Jaime Soto Muñoz, (Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción) y del Ingeniero Civil, titulado de nuestra casa de estudios, Francisco Pacheco Alarcón. El lanzamiento fue transmitido por las redes sociales de nuestra casa editorial universitaria.

Por Miguel Lagos.

A las 11 horas se dieron cita vía Zoom más de 100 personas para el esperado lanzamiento. Leonardo Seguel Briones, Director de Extensión de la Universidad del Bío-Bío y Ediciones UBB, fue quien dio la bienvenida oficial, destacando la mirada integral, holística y participativa que ofrece el libro sobre tópicos que a veces resultan complejos en el estudio de la planificación y programación de proyectos de construcción.

El libro aborda temas que van desde los principios fundamentales de la gestión de proyectos hasta técnicas de programación imprescindibles. En palabras del Director Seguel: “…este texto, que sin duda va ser un gran aporte para la docencia, la academia y para la formación de nuestros profesionales, viene a recalcar el compromiso social de la Universidad del Bío-Bío para con la comunidad”.

En su afán por lograr una mirada integral de la planificación y programación de proyectos, los autores, abordaron diversos ámbitos relacionados bajo un enfoque funcional y aplicado, que permite implementar de manera rápida y sencilla, una amplia gama de métodos, tales como diagramas de barras y métodos de ruta crítica, junto a la apropiada asignación y nivelación de recursos, curva S, programación de proyectos repetitivos, valor ganado, incertidumbre y riesgo en la programación. Además, incluyeron temas como programación financiera de un proyecto, programación para intervalos cortos de tiempo, efecto de las decisiones de programación en la productividad, y cuestiones de orden contractual relativas a la programación.

Roberto Burdiles Allende, Decano de Arquitectura, Construcción y Diseño, reflexionó sobre la aproximación entre ambas facultades, señalando que “lograr esta convergencia disciplinar entre dos facultades parece ser un camino obligado que también se nos está señalando, porque además de posibilitar romper y explotar nuevos horizontes de las disciplinas, es también visualizar nuevas formas de entender las necesidades de la realidad…” Por su parte Francisco Ramis Lanyon, Decano de Ingeniería, subrayo que “esta publicación, en un lenguaje sencillo e integral, nos muestra cómo seguir mejorando”.

La presentación del libro estuvo a cargo del reconocido Profesor Titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Luis Fernando Alarcón, quien resaltó que “el mérito de este texto es que introduce y conecta muchos de los desarrollos recientes para hacerlos llegar a la formación de nuestros profesionales”. Continúa comentando que el libro incorpora temas que tradicionalmente no eran incluidos en textos de planificación y que, sin duda alguna, van a ser un real aporte en la formación de mejores profesionales.

Sobre la elaboración del libro, el profesor Jaime Soto Muñoz, nos cuenta que no fue fácil, que se requirió mucha convicción y trabajo arduo. Con mucha emoción, dedica unas sentidas palabras a sus estudiantes “son la motivación y el propósito de este trabajo”.

Por su parte Francisco Pacheco, se refirió a la importancia de la planificación y programación de proyectos en obra, reflexionando “que la realidad actual de las obras presenta una gran oportunidad de mejora, de optimizar ciertos procesos y que son temas que se abordan en el libro”.

Aldo Careaga Jara, Director de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas de la región del Bío Bío, comentó en el lanzamiento “que lograr eficacia y eficiencia en los objetivos, con todas las variables y complejidades es muy difícil de alcanzar”. Por tanto, celebra que los autores hayan tocado temas que muestran el conocimiento empírico que poseen, esforzándose por hacer de esto una materia más práctica que solamente teórica, lo que ayuda a reducir la incertidumbre y los malos entendidos en obras.

Al cierre de la actividad se sortearon 20 libros entre los presentes.

Puedes ver el lanzamiento completo en Facebook de Ediciones UBB

Puedes encontrar el libro en

Noticias UBB