Publicado el 22 de julio del 2021

XXX Jornadas de Secretarias: Un psiquiatra y una psicóloga abordaron la salud mental en pandemia

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

Los efectos de la pandemia en nuestra salud mental y cómo enfrentarlos fueron el foco de las XXX Jornadas de Capacitación organizadas por el Círculo de Secretarias de Concepción, con apoyo del Comité Bipartito de nuestra Universidad. El encuentro tuvo lugar el miércoles 21 de julio, a través de la plataforma Zoom, y contó con la participación del psiquiatra Alberto Larraín y la psicóloga Pamela Vergara, quienes abordaron el tema desde respectivas disciplinas.

La jornada se denominó Estrategias de comunicación efectiva en el contexto de la salud mental, las emociones y sentimientos del aquí y el ahora y fue inaugurada por el rector Mauricio Cataldo. La autoridad universitaria destacó el compromiso y profesionalismo de las secretarias de la UBB y felicitó al Círculo que las agrupa en Concepción, por su persistencia en la organización de la jornada anual que, dijo, se ha convertido en una actividad tradicional en el calendario institucional. Por su parte, el vicerrector de Asuntos Económicos Reinier Hollander valoró el aporte de estas profesionales al desarrollo del proyecto educativo de nuestra Universidad y reconoció sus esfuerzos por contribuir a sortear los desafíos que la pandemia le ha impuesto. Sabemos que no ha sido fácil, afirmó.

Tras los saludos iniciales, se dio paso a la participación del Dr. Larraín. El médico realizó una presentación interactiva en la que abordó el impacto de la crisis sociosanitaria en la salud mental y entregó algunos consejos para la vida en familia, el hogar y el trabajo, mientras que las/os asistentes compartieron sus reflexiones, experiencias e inquietudes en el chat. Explicó que por salud mental se entiende el bienestar con la propia vida, que permite enfrentar el estrés y contribuir a la comunidad, subrayando que no hay una definición general, sino que depende de cada uno/a. Agregó que antes del estallido social y la pandemia, Chile ya registraba muy malos índices en este aspecto, situación que se agudizó con la emergencia. En este tiempo han surgido emociones distintas y el confinamiento, el teletrabajo y otras restricciones han repercutido en el ámbito emocional, físico, cognitivo y en las relaciones interpersonales, aseveró el expositor.

El facultativo puso énfasis en que es normal sentir rabia, angustia, tristeza o miedo por lo que estamos viviendo. Lo raro sería que ante una pandemia que ha costado la vida de más de 30 mil chilenos y chilans, largas cuarentenas y miles de empleos no tuviéramos esos sentimientos, argumentó, instando a validar nuestras emociones. El Dr. Larraín dio también algunas indicaciones con respecto al duelo, los efectos de la crisis en niños, niñas y adolescentes, la relación con los hijos/as y el desarrollo del teletrabajo.

La intervención de la psicóloga Pamela Vergara, en tanto, se enfocó en la gestión de las emociones, combinando la mirada de la psicoterapia y la espiritualidad y manteniendo también un diálogo simultáneo con las/os asistentes. Precisó que la ansiedad tiene que ver con la incertidumbre del futuro; el estrés, con un presente que se nos escapa y la depresión, con un pasado que nos encadena y que abarca la crianza, las culpas y las creencias, así como con el temperamento y la personalidad. Añadió que, si bien no son lo mismo, tiene una base común: los pensamientos intrusivos, sentenciando que el pensamiento es direccionado por el lenguaje y modela los sentimientos, los que a su vez determinan la conducta.

Pamela Vergara sostuvo que para eliminar los pensamientos negativos se debe reconocerlos e impedir que determinen la realidad, mediante una lluvia de ideas o abanico de opciones. Para un pensamiento positivo sobre nosotros/os mismos/os, recomendó evitar compararnos con otros u otras, empoderarnos en lo que somos y asumir lo negativo como un aprendizaje. En el ámbito de la interacción con otros/as, propuso la empatía y gratitud hacia los demás, mientras que, en cuanto al futuro, planteó centrarse en el presente, resolver lo que esté a nuestro alcance y dejar ir lo que no podemos cambiar.

Al finalizar el encuentro, la presidenta del Círculo de Secretarias de la sede Concepción, Ingrid Muñoz, agradeció las intervenciones de Alberto Larraín y Pamela Vergada y el respaldo institucional, del Comité Bipartito y la Dirección de Recursos Humanos, que permitieron llevar a cabo la jornada. Tuvo también palabras de agradecimiento hacia quienes concurrieron a la cita y sus colegas que le acompañan en la directiva. La dirigente subrayó la importancia de hablar de las emociones sin temor y buscar ayuda si nos sentimos sobrepasados/as.

La XXX Jornadas de Capacitación del Círculo de Secretarias penquista contó igualmente con la presentación del dúo Alihuén y congregó a casi un centenar de asistentes de las sedes Concepción y Chillán.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl