+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 23 de julio del 2021

Expertos/as internacionales abordaron desafíos en el área de contabilidad y costos

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia

Una amplia convocatoria de académicos/as, estudiantes y representantes del sector público y privado tuvo la séptima versión del Seminario internacional de contabilidad y costos que contó con las ponencias de especialistas de Argentina, México y Uruguay. La actividad fue organizada por la Escuela de Contador Público y Auditor (CPA) de la Facultad de Ciencias Empresariales (Face) de nuestra Universidad.  

La bienvenida al seminario estuvo a cargo del decano de la Face, Benito Umaña, quien valoró el trabajo que realizan los y las organizadores de este seminario por séptimo año consecutivo, con el fin de contribuir a la formación profesional y a la generación de redes de colaboración nacionales e internacionales.

La actividad contó con las exposiciones “Procesos contables en nanoempresas y su relación con el principio de negocio en marcha”, dictada por los docentes de la Universidad Veracruzana de México, José Luis Sánchez y Helena Zapata; “Sector creativo en entornos digitales: un reto para el analista en costos y gestión”, a cargo de la académica de la Universidad de la República de Uruguay, Carolina Asuaga; y “La contabilidad en el marco del paradigma de la incertidumbre”, presentada por el académico de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina, Juan Pablo Romano.

La jefa de Carrera, Estela Rodríguez, destacó el aporte de los expositores quienes dieron a conocer los avances en materias de contabilidad y gestión, y abrieron un espacio de conversación para analizar temas importantes para la disciplina como la generación y uso de la información contable en microempresas y la importancia del rol de los y las profesionales de la contabilidad para aportar al crecimiento de las misma. Asimismo, se refirieron a la industria creativa y su impacto en los procesos de análisis y gestión de los costos a cargo de los y las contadores; y cómo los nuevos escenarios de incertidumbre van generando nuevas teorías en el proceso de generación y análisis de la información presentada en los estados financieros de las compañías.

La académica aseveró que el diálogo que se generó en el seminario internacional permitió avizorar los desafíos para la carrera, “como el rol social que deben cumplir las instituciones educativas y en virtud del cual, deberíamos apoyar aún más a las microempresas, por ejemplo, en sus procesos de generación y análisis de la información contable. En este contexto, es urgente el proyecto de creación de las clínicas empresariales, que se ha venido trabajando desde hace ya un tiempo en la Facultad, además de las instancias de trabajo con la comunidad que la carrera ya cuenta, como son la gestión de sala con el Servicio de Impuestos Internos, operación renta, programa aprendizaje servicio, entre otras”, expresó.

En cuanto al rol del contador público y auditor afirmó que éste “ha ido evolucionando en los últimos años pasando de ser un sostenedor de libros o proveedor de información a convertirse en un asesor de negocios. Esto implica formar profesionales integrales que consideren aspectos como la visión global de negocios, el dominio del idioma inglés y trabajar las competencias conductuales como son el pensamiento crítico, la adaptabilidad y aprendizaje permanente, que les permita responder a los cambios tecnológicos y las nuevas formas de trabajo, sin dejar de lado aspectos tan fundamentales como son el comportamiento ético y social”.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS