Publicado el 27 de julio del 2021

Citec UBB cumplió con acción de transferencia a la construcción habitacional regional

Por Noticias UBB
Etiquetas: CITEC, FARCODI

Entre los meses de junio y julio del presente año, un grupo de académicos e investigadores de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Farcodi UBB), transfirieron a través de cursos y talleres, nuevas soluciones para envolventes de viviendas sociales, para los habitantes de la región del Biobío. La actividad fue organizada por el Centro de Investigación en Tecnología de la Construcción de la Universidad del Bío-Bío (Citec UBB), en conjunto con el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu Biobío) y la Empresa Constructora Manzano y Asociados.

Por Francisco Darmendrail

El trabajo se enmarca en el programa de desarrollo del Consorcio del Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable (CIPYCS), a través de su Nodo Sur en la región del Bíobío. Entre sus receptores se cuentan arquitectos, ingenieros constructores, técnicos de Serviu Biobío, además de la industria local, con responsabilidades en el diseño, construcción y fiscalización de viviendas sociales en la región. El Dr. Ariel Bobadilla Moreno, académico del Departamento de Ciencias de la Construcción de Farcodi y director del Citec UBB, dio en su ocasión las palabras de bienvenida a los alumnos del curso, muchos de los cuales son exalumnos de las carreras de arquitectura y construcción de la facultad, quienes agradecieron a Citec y la UBB,la instancia para actualizar su proceso formativo.

Sobre los cursos y talleres

En las respectivas capacitaciones, se transfirieron una batería de 26 soluciones para envolventes más guías, manuales y conocimiento técnico desarrollado a través de un proyecto de I+D financiado por la Corporación de Fomento de la Producción, Corfo, y la Empresa Constructora Manzano y Asociados. El problema oportunidad de la iniciativa, fue la puesta en ejercicio a partir de enero de 2020 de nuevos estándares de exigencia térmica e higrotérmicas para las envolventes de viviendas. Nuevas y mayores obligaciones que incorporó el Plan de Descontaminación Atmosférica PDA del gran Concepción, con el objetivo de reducir la demanda de energía para calefacción y la reducción de emisiones contaminantes, derivada de la calefacción a leña. Plan que dejó fuera de servicio diversas soluciones constructivas, por lo que era necesario desarrollar otras, que tuviesen desempeños técnicos compatibles con el nuevo ordenamiento legal, ser de costos competitivo y tener además una calidad suficiente para limitar los principales riesgos de fallos que afectan a las construcciones habitacionales en el clima territorio de la región. Desafío que tuvo que superar el proyecto cuya duración tomó dos años.

El proyecto y curso se contextualizan en el Plan de Descontaminación Atmosférica, enmarcada en la Estrategia de Descontaminación Atmosférica 2014-2018 del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), que obligó a la generación de exigencias y altos estándares para las viviendas, incluidas las de carácter social.  Entre otros objetivos, el programa busca generar mayor eficiencia energética, materializándose en viviendas mejor acondicionadas para su entorno, permitiendo mayor vida útil, menores emisiones contaminantes, menor costo y, por consiguiente, mejor calidad de vida.

Noticias UBB