Publicado el 28 de julio del 2021

CPA recibió visita telemática de pares para la acreditación nacional e internacional

Por Mariana Gutiérrez Vera

Con la lectura del informe de salida culminó, el viernes 23 de julio, la visita virtual de los pares externos para la acreditación nacional e internacional de la carrera de Contador Público y Auditor, CPA, que nuestra Universidad imparte en sus dos sedes. En la oportunidad, la presidenta de la comisión evaluadora Liliana Calderón dio a conocer algunas apreciaciones preliminares respecto de las fortalezas y desafíos del programa, en las tres áreas que abarca la certificación: propósitos e institucionalidad de la carrera, condiciones de operación y resultados y capacidad de autorregulación.

La visita telemática se inició el miércoles 21 de julio y contempló reuniones con autoridades superiores de nuestra Universidad, directivos de la Facultad de Ciencias Empresariales, de los departamentos de Administración y Auditoría y de Gestión Empresarial, de la Escuela en Concepción y la carrera en Chillán, integrantes del comité de autoevaluación y representantes de unidades de apoyo de ambas sedes. Los evaluadores se reunieron igualmente con egresados/as, empleadores, profesores y estudiantes, incluyendo los del programa vespertino de CPA, que este año comenzó a dictarse en Concepción.

Además, por medio de un video preparado por la carrera, la Unidad de Aseguramiento de la Calidad y la Dirección General de Comunicación Estratégica, pudieron conocer las instalaciones y equipamiento de que dispone CPA para el desarrollo de sus actividades. El recorrido virtual presentado a la comisión evaluadora se encuentra en el enlace https://youtu.be/3HgfK9oKho4

La coordinadora general de la UAC, Patricia Letelier, informó que los pares destacaron el respaldo institucional a la carrera y al proceso de autoevaluación para su acreditación, considerando que se trata de una iniciativa voluntaria y que se desarrolló en un escenario marcado por la pandemia. Uno de los puntos de interés de los evaluadores fue cómo se han enfrentado las dificultades impuestas por la emergencia y, en esta línea, valoraron los apoyos entregados por la Universidad a los y las estudiantes, las plataformas utilizadas y la ayuda psicológica dispuesta para el alumnado y el personal docente y administrativo, comentó la académica.

En cuanto a los desafíos de CPA, el plan de mejoramiento de la carrera menciona aspectos relacionados con el seguimiento de egresados y egresadas, las actividades de vinculación con el medio y el manejo del inglés, entre otros.

La comisión de pares está integrada por los evaluadores nacionales Liliana Calderón y José Salas y la evaluadora internacional María Suhei Ríos, de México. En su visita virtual a la UBB, actuó como secretario técnico Cristóbal Alarcón y como ministro de fe, José Miguel Rodríguez, ambos de la agencia acreditadora. Tras la lectura del informe de salida, el prorrector Fernando Toledo agradeció la visita e indicó que a la Universidad del Bío-Bío le interesa que sus carreras se sometan a procesos de autoevaluación y certificación externa, como una forma de ratificar su calidad y, con ello, responder a la confianza de sus estudiantes, las familias y la comunidad.

Contador Público y Auditor se ha acreditado en dos ocasiones: en 2011, oportunidad en que logró tres años de acreditación, y en 2014, cuando fue acreditada por cinco años, sumando además la acreditación internacional por la Asociación Interamericana de Contabilidad, AIC. Para el proceso en marcha, se trabaja con AcreditAcción, siguiendo los parámetros definidos por la Agencia Nacional de Acreditación para la certificación nacional, y para renovar la acreditación internacional de la AIC, a través de la misma agencia.

De acuerdo a lo adelantado por la coordinadora general de la UAC, el informe de los evaluadores externos se conocerá dentro de un mes, tras lo cual nuestra Universidad puede presentar observaciones. De esta forma, los resultados de la acreditación nacional e internacional de CPA podrían estar aproximadamente durante octubre.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl