+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 29 de julio del 2021

Subsecretaria de Ciencia conoció avances de la UBB en investigación e innovación

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

Una visita a nuestra casa de estudios realizó el jueves 29 de julio la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Torrealba Ruiz-Tagle, junto con la seremi de la Macrozona Centro Sur, Paulina Assmann Segura. En la oportunidad se reunieron con el rector Mauricio Cataldo Monsalves, autoridades y directivos universitarios, con quienes conversó sobre las iniciativas que impulsa el Ministerio para incentivar la participación de la mujer en ciencias y conoció los avances de nuestra Universidad en este campo, así como en investigación científica y tecnológica en general.

El Dr. Cataldo destacó el histórico incremento del monto del 5% del aporte fiscal directo asociado a índices de productividad que este año recibirá la UBB y que bordea el 17%, muy por encina del 2.2% de aumento promedio registrado por las universidades que reciben estos recursos. Resaltó asimismo la implementación de la Dirección de Investigación y Creación Artística, que incorpora a las disciplinas ligadas a las artes al quehacer institucional en este ámbito del quehacer institucional, y la creación de la Dirección General de Géneros y Equidad, una de cuyos principales objetivos es la tranversalización de la perspectiva de género en todas las funciones universitarias. Se refirió además a la importante contribución de las académicas de nuestra casa de estudios al desarrollo de la investigación e innovación y los logros alcanzados en esta área.

En tanto, la subsecretaria abordó los principales ejes de la política 50/50 al 2030 que impulsa el Ministerio con el objetivo de reducir las brechas de género. Mencionó también las nuevas líneas de apoyo al emprendimiento, ciencia y tecnología que puso en marcha la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID.

Al término de la reunión, el rector Cataldo puso de relieve la presencia de Carolina Torrealba en la Universidad del Bío-Bío, señalando que se trata de la primera visita de una alta autoridad del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, creado en agosto de 2018.

Una breve pero muy grata visita, en la que vimos los esfuerzos y avances de la UBB en los desafíos de potenciar la empresa científico-tecnológica e incorporación de mujeres a la ciencia, tecnología e innovación, escribió por su parte la subsecretaria en el libro de visitas en el que estampó su firma.

En el encuentro entre ambas autoridades estuvieron también los vicerrectores Académico, Peter Backhouse Erazo, y de Asuntos Económicos, Reinier Hollander Sanhueza, y los directores de Innovación, Arnaldo Jélvez Caamaño, y de Investigación y Creación Artística, Pedro Labraña Moraga. Concurrió igualmente el jefe de la División de Fomento e Industrias del Gobierno Regional, Iván Valenzuela Díaz.

La visita de la subsecretaria Torrealba a nuestra casa de estudios fue parte de la agenda que desarrolló en Concepción y que consideró, el miércoles 28, reuniones con representantes de  universidades locales, a las que asistieron profesionales de la Dirección de Géneros y Equidad, DIRGEGEN.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS