Publicado el 04 de agosto del 2021

Tercer Encuentro Regional de Ñuble 2021 suma apoyo del Gobernador Regional

El decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Dr. Benito Umaña Hermosilla, junto a la directora del Centro de Estudios Ñuble de la UBB, académica Julia Fawaz Yissi, se reunieron con el Gobernador Regional, Oscar Crisóstomo Llanos, de cara al Tercer Encuentro Regional de Ñuble – ERÑuble 2021, cuyo lema es “Descentralización: Ha llegado la hora”, que se desarrollará en modalidad telemática los días 1 y 2 de septiembre. El gobernador Crisóstomo valoró la iniciativa, comprometió su apoyo, y dispuso la integración del arquitecto Claudio Martínez Cerda al comité organizador.

Inscripciones en http://ubb.cl/396639

El decano de la FACE Dr. Benito Umaña precisó que ERÑuble se origina en el marco del primer aniversario de la región el año 2019, y pretende crecer y proyectarse como un espacio que aglutine a las diversas instituciones y agrupaciones públicas y privadas del territorio, así como a la comunidad, para debatir sobre los temas de futuro y los principales desafíos de la región.

El decano Benito Umaña, destacó la recepción por parte del gobernador regional Oscar Crisóstomo, un respaldo relevante que se suma a los organismos e instituciones que lideran esta actividad como son la Facultad de Ciencias Empresariales (FACE), CorÑuble, Centro de Estudios de Ñuble UBB, Dirección de Extensión, Diario La Discusión, Mesa TIC’s Ñuble, Fundación Chile Descentralizado, Informáticos Ñuble y la Cámara de Comercio, Industrias, Turismo y Servicios, Chillán-Ñuble A.G.

“El Gobierno Regional será partícipe de la organización del Encuentro Regional de Ñuble 2021. Al gobernador Crisóstomo le parece que se trata de una excelente iniciativa y por eso dispuso de apoyo inmediato. Estimamos que este es un espacio ideal para la exposición de temas asociados a la descentralización desde la perspectiva económica, cultural-patrimonial y del desarrollo e innovación. También hemos invitados a los/as Constituyentes de Ñuble para que puedan exponer sus posiciones en matera de descentralización y cómo se verá reflejada esa visión en la Convención Constituyente”, precisó el decano.

La directora del Centro de Estudios de Ñuble, académica Julia Fawaz, enfatizó que el encuentro busca reflexionar sobre distintos ámbitos y dimensiones relevantes para la instalación, desarrollo y consolidación de la región. “El gobernador regional expresó que el diálogo y los vínculos entre la academia y el sector público es fundamental, especialmente cuando estamos en un proceso de descentralización creciente, a partir precisamente, de la elección de gobernadores regionales. Es fundamental tener con nosotros al recién elegido Gobernador Regional, que representa un paso institucional relevante en el avance de la descentralización y en la construcción de las regiones. Es importante avanzar, pensar y reflexionar sobre lo que significan estos procesos”, aseveró.

El Dr. Benito Umaña explicó que en la oportunidad también se plantearon otros temas relevantes abordados desde la Universidad del Bío-Bío.

“El encuentro fue propicio porque también dimos cuenta de la Red de Internacionalización que dirige el Dr. Rodrigo Romo, así como de la Mesa Tecnológica de Ñuble que lidera la Dra. Angélica Caro, e hicimos ver nuestra disposición para colaborar con el Gobierno Regional en distintos ámbitos. Para nosotros es fundamental canalizar este espíritu de colaboración a través de proyectos tangibles que se puedan transformar en aportes concretos, idealmente con recursos, para poder ejecutar actividades y trabajos en las distintas áreas que desarrollamos en la Universidad por el bien de la región. Valoramos la excelente disposición del gobernador regional Oscar Crisóstomo en ese sentido”, ilustró.