Publicado el 06 de agosto del 2021

Comunidad disfrutó de muestra latinoamericana de coros y folclore

Por Valentina Álvarez Araya

La Dirección de Extensión de nuestra Universidad, a través del Área de Grupos Artísticos, reunió a exponentes de la música latinoamericana en el Concierto de coros y la Gala folclórica realizados el viernes 30 de julio y el martes 3 de agosto, respectivamente.

El director de Extensión, Leonardo Seguel, agradeció la presencia de los elencos que brindaron un momento cálido donde los países se reunieron nuevamente a través de la música, reflejando la diversidad cultural latinoamericana.

Por su parte, el encargado del Área de Grupos Artísticos, profesor Héctor Campos, expresó que ambas actividades contaron con la colaboración de distintos medios de comunicación de la Universidad, de la Región y del país, para tener mejor cobertura de audiencias, y responder al plan de internacionalización de la extensión artística de la UBB y al posicionamiento institucional en ámbitos como el canto coral, el folclore tradicional y la poesía, desde Ciudad de Juárez (México) al sur, en gran parte de nuestra América. Asimismo, precisó que estas instancias permiten que las agrupaciones chilenas compartan un mismo escenario (virtual) con destacadas agrupaciones de los países participantes.

Concierto internacional de coros

El Concierto internacional de coros se realizó en el marco de XXII Temporada del  Cantar Coral del Biobío y congregó a agrupaciones vocales de Argentina, Bolivia, Colombia y Chile.

Argentina estuvo por primera vez presente con el Undimbre Coral de Río Ceballos que interpretó “Las dos lunas tristecitas” y “Monte”, dirigido por Silvia Zelarayán.  A este grupo vocal se sumaron el Coro de la carrera de música de la Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí, Bolivia, con “Phunchay” y “Volveremos a brindar”, liderado por Marcos Clemente. Los asistentes también pudieron disfrutar de la música colombiana representada por Tinkuy Ensamble vocal de Bogotá, con “Lágrimas negras”, dirigidos por Yelmer Hurtado; y el coro Vocal sin tiempo de Cali, con “Luz y siempre” y “Cinco siglos igual”, bajo la dirección de Diego Luna. La música chilena estuvo a cargo de los coros Cenit, con “Vasija de barro” y “Lacrimosa”, liderados por Marco Marchant y el de la Universidad del Bío-Bío, con “Que dios te bendiga” y “Te quiero”, coordinados por Marioly Inostroza.

Gala folclórica internacional

El folclore latinoamericano estuvo presente con las danzas tradicionales de Uruguay “La borrachera” (chotis) y la “Gorosita Lara” (ranchera), a cargo del Grupo Tradición María Josefa Álamo de Suárez, dirigido por Luis Parodi, quien agradeció la oportunidad de participar y destacó las actividades organizadas por la Universidad del Bío-Bío que permiten mantener vivo el folclore auténtico de Latinoamérica.

“Chacarera del Monte” y “Marote Chaqueño” fueron los bailes la Agrupación Tradición Salteña, de Salta, Argentina, que fueron presentados por Norma García. Desde Ecuador el maestro Víctor Quinto estuvo a cargo de la participación de la Agrupación Dancística Sauco de Guayaquil, con “Pawkar Raymi” (Fiesta de florecimiento) y “Chalinas”.

Las danzas típicas de nuestro país estuvieron representadas por Hernán Farias de la Agrupación folclórica Terral de Vicuña, con “Que bonito pelo negro” y “Dices que no me quieres” (Cañaveral); y el Conjunto de Cantos y Danzas Tradicionales de la Universidad del Bío-Bío, dirigido por Ivette Salazar y Patricio Oñate, consideró en su muestra “Si hubiera pena de muerte” (jota) y “Pa’ bailar Pericona”.

Las personas interesadas pueden acceder a las actividades en:

Concierto coral internacional https://youtu.be/6Rr-6XXdIYs

Gala folclórica internacional en https://youtu.be/AFTOodQc5uU