Publicado el 16 de agosto del 2021

Universidades estatales y Convención Constitucional firmarán acuerdo de cooperación

Por Noticias UBB

Este lunes 16 de agosto,  se realizó una reunión de trabajo entre el Directorio del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) y la mesa Directiva de la Convención Constitucional, encabezada por su presidenta la académica de la USACH, Elisa Loncon Antileo.

Por Comunicaciones CUECH

El encuentro se realizó en las dependencias del Ex Congreso Nacional y  tuvo como objetivo principal conversar respecto del apoyo que las universidades estatales pueden prestar al trabajo de la Convención Constitucional. Como resultado de esta conversación, se definió la formalización de un convenio de cooperación entre el Consorcio de Universidades del Estado de Chile y la Convención Constitucional que permitirá materializar el apoyo en recursos técnicos y humanos  de las universidades públicas al trabajo de los y las constituyentes.

Este hito en el trabajo del CUECH fue relevado por su presidente y rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi Véjar, quien señaló que el objetivo de la reunión fue formalizar un apoyo ya acordado por los rectores y rectoras en junio pasado. Esto se traduce en poner a disposición de la Convención, la infraestructura, equipos técnicos y académicos de las universidades públicas de Arica a Punta Arenas “con el único propósito de colaborar en una de las tareas más importantes de la historia de Chile en lo que será la nueva Constitución que va a proponer un nuevo modelo de sociedad”, señaló Vivaldi.

El apoyo de espacios para un trabajo descentralizado, así como el aporte que puedan realizar académicos y académicas se encontrará a disposición de la Convención en temáticas tan relevantes como la equidad de género o la sustentabilidad. Asimismo, el presidente del CUECH resaltó la disposición para contribuir en el fortalecimiento de la educación pública en los niveles básicos, medios, técnico profesional y universitario, pues reconstruir ese sistema es clave para la cohesión del país “el daño que se le hizo a los liceos, a la educación pública, creo que fue un factor importante para que el país cayera en esta crisis”, acotó Ennio Vivaldi.

El apoyo de las universidades públicas ya se ha materializado en el uso de espacios de trabajo en la Universidad de Chile y, durante las últimas jornadas, ocurrió lo propio en universidades regionales tales como la Universidad de Los Lagos y la Universidad de Tarapacá.

La colaboración fue agradecida por Elisa Loncon,  Presidenta de la Convención Constitucional, que en redes sociales relevó el trabajo territorial y el apoyo  desde las Universidades Estatales  para una Convención descentralizada y de servicio público, señaló la también académica de la USACH.

Noticias UBB