+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 18 de agosto del 2021

Equipo “Emergente” de UBB comienza desarrollo de sistema sanitario en campamento de Talcahuano

Por Noticias UBB
Etiquetas: Arquitectura, FARCODI, FOSIS
Escuchar noticia

Durante la jornada del martes 17 de agosto, se visitaron inicios del trabajo “Sistema colectivo de humedal sanitario”, en el campamento Recoleta Bajo-La Serena, de la comuna de Talcahuano. El trabajo está siendo desarrollado por la corporación “Emergente, arquitectura práctica”, integrada por estudiantes y profesionales de la Universidad del Bío-Bío, con financiamiento del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) y colaboración de la comunidad.

Por Francisco Darmendrail.

A la visita asistieron el vicerrector de Asuntos Económicos de la Universidad del Bío-Bío, Reinier Hollander Sanhueza; dirigentes del campamento Recoleta Bajo-La Serena, además de los/as integrantes de la corporación “Emergente”, encabezados por la directiva de la organización integrada por estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño UBB, el director regional de Fosis, ​Joaquín Eguiluz Herrera, y directiva de la comunidad del campamento.

El proyecto surgió ante la necesidad de soluciones sanitarias en este tipo de asentamientos, producto de la falta de sistemas de alcantarillado o de eliminación de excretas. En específico, se detectaron problemas de salubridad en el campamento Recoleta Bajo-La Serena, motivando la presentación de la idea al proyecto Innova Fosis. A partir del sistema propuesto por el académico del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental UBB, Dr. Pedro Cisterna Osorio, que ha estudiado los humedales artificiales para limpieza sanitaria. Se planteó como solución, un sistema de canalización y equipamiento social, dando como resultado un sistema colectivo de humedal.

Al respecto, los/as integrantes del equipo de “Emergente”, expresaron que, con anterioridad, habían trabajado en el campamento Recoleta Bajo, teniendo conocimiento de las necesidades de su comunidad y el nulo acceso a servicios básicos y sanitarios. Añadieron que el proyecto consta de tres ejes, siendo el primer lugar el desarrollo de un prototipo de baño estándar de uso comunitario. En segundo lugar, la evacuación de los residuos hacia un humedal “artificial” para el tratamiento de aguas servidas, por medio de las plantas naturales y, por último, la creación propia del humedal, que permitirá la posibilidad de utilización del agua para riego. Así entonces, la obra se traduce en un aporte para los vecinos del lugar, con un innovador sistema sanitario y sustentable, puntualizaron.

Finalmente, el grupo “Emergente” espera que la iniciativa se traduzca en la dignificación del diario vivir en los campamentos. Desde su visión, la arquitectura no es solo diseñar de forma eficiente y armónica, sino que también debe tener conciencia social en pos de la calidad de vida de las personas más necesitadas.  Como estudiantes, aseguraron, tiene un valor especial que la comunidad permita la instalación de este sistema de humedal, puesto que es un aporte a su organización a través del trabajo colaborativo y mejoramiento sanitario.

La corporación “Emergente, arquitectura práctica”, está conformada por estudiantes y profesionales de la Universidad del Bío-Bío, cuyo objetivo es brindar ayudas técnicas en campamentos del área de Concepción y sus alrededores, mejorando la calidad de vida de dichas viviendas.

 

Noticias UBB

COMENTARIOS