Publicado el 19 de agosto del 2021

Bienestar Estudiantil Chillán organizó capacitación sobre prevención del ciberacoso

Por Paulina Gatica
Etiquetas: Bienestar, Capacitación, DDE

Con el objetivo de adquirir herramientas para intervenir, prevenir y sensibilizar sobre la problemática de violencia digital en la comunidad estudiantil, el equipo de la Dirección de Desarrollo Estudiantil sede Chillán realizó una jornada de capacitación sobre prevención del ciberacoso en adolescentes, gestionada por Bienestar Estudiantil y la Seremi de Salud Ñuble.

La capacitación, dictada por la encargada del Programa Género y Prevención de la Violencia de la Seremi de Salud Región de Ñuble, Andrea Alarcón Espinoza, abordó varias problemáticas sociales que afectan a la comunidad estudiantil como, por ejemplo, la violencia de género, sexual y digital, entre otras. En la jornada se generó un espacio seguro para realizar ciertos análisis de casos, algo que según la profesional es vital para entender la complejidad de los distintos tipos de violencia.

La jefa del Departamento de Bienestar Estudiantil sede Chillán, Marcia Inostroza Valdebenito, explicó que como equipo DDE es de gran importancia el “capacitarnos en temáticas como éstas, pues necesitamos adquirir herramientas teórico-prácticas que nos ayuden a prevenir y sensibilizar situaciones como el Ciberacoso en la comunidad estudiantil”. Debido a la pandemia, agregó, el uso de redes sociales y la tecnología ha aumentado, por ende, debemos apelar al bueno uso de estos medios de comunicación y la sana convivencia digital.

Jornadas como la organizada por Bienestar Estudiantil, comentó Marcia Inostroza, “nos aporta en cómo podemos realizar una intervención oportuna en casos donde se presente el hostigamiento cibernético, saber los pasos a seguir en cuanto a denuncias y apoyo socio-emocional a nivel interno, o en su defecto, derivando a la red externa. Es deber como profesionales actualizarnos en cuanto a los nuevos fenómenos sociales que ocurren entre los y las jóvenes”.

La encargada del Programa Género y Prevención de la Violencia explicó que el ciberacoso involucra el envío o publicación de textos, imágenes dañinas o crueles sobre una persona, a través de internet, redes sociales u otro medio de comunicación digital. Dichas conductas, agregó, pueden también involucrar el acoso, la exclusión, divulgación de información privada o de rumores, entre otros. Asimismo, Andrea Alarcón, destacó la importancia de hacer llegar este tipo de información a la comunidad estudiantil, ya que es la directamente afectada, ofreciendo su apoyo para instancias futuras.

Paulina Gatica