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Publicado el 20 de agosto del 2021

Académicas UBB brindan capacitación en Educación Emocional a la red municipal de Coelemu

Por Cristian Villa Rodríguez
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Un grupo de 40 docentes y asistentes de la educación de los 14 establecimientos educacionales de Coelemu, que atienden a alrededor de 2.900 estudiantes, accedieron al curso de Educación Emocional liderado por la Dra. Nelly Lagos San Martín, junto con la coordinación de la doctoranda Evelyn Zagal Valenzuela. La psicóloga del DAEM de Coelemu, Belén Villouta Escalona, destacó la relevancia y pertinencia del tema, que emergió como una necesidad desde las propias comunidades educativas.

La Dra. Nelly Lagos precisó que el curso de capacitación generado a través de la Dirección de Formación Continua se estructuró luego de un seminario específico sobre convivencia escolar y contención emocional, que fue muy valorado por el DAEM de Coelemu. “La psicóloga Belén Villouta nos comentó que las propias comunidades educativas hicieron ver la necesidad de profundizar en materia de Educación Emocional. Para nosotros es relevante entregar herramientas útiles, pero también destacar los modelos teóricos que hay detrás, porque la acción en sí misma no tiene sentido si no hay un componente teórico que lo avale. Debe haber complementariedad entre teoría y práctica, y también mucha reflexión”, precisó.

La coordinadora del curso, doctoranda Evelyn Zagal Valenzuela señaló que el curso se estructuró a partir del Modelo Pentagonal de Competencias Emocionales de Rafael Bisquerra y el Modelo SEL que adopta el Ministerio de Educación de Chile. De este modo se trabajaron los temas de Conciencia Emocional, Regulación Emocional, Autonomía Emocional, Conciencia Social, Competencias para la vida del bienestar, y también aspectos de otros modelos.

“La idea fundamental es que los profesores adquirieran herramientas en competencias socioemocionales, y pudieran diseñar una propuesta metodológica que promueva, precisamente, el desarrollo de las competencias socioemocionales entre los estudiantes de la comuna, o con los propios docentes o equipos de educación municipal de la comuna. La experiencia logró mucho más de lo que habíamos pensado en principio, porque inicialmente estaba diseñada para profesores de educación básica, pero también hubo docentes de educación media. Realmente se logró generar conciencia sobre lo fundamental que hoy resulta desarrollar competencias socioemocionales”, ilustró.

La psicóloga Belén Villouta, quien integra la dupla psicosocial del DAEM de Coelemu junto a la trabajadora social Claudia González, comentó que el interés por el tema emergió de los propios equipos de convivencia escolar de las escuelas. “Los propios docentes manifestaron que requerían herramientas para trabajar la contención emocional, tanto por el tema de la pandemia, como por otras situaciones que deben abordar regularmente con sus estudiantes o las familias. Advertimos esta necesidad y por eso quisimos profundizar en este tema, había un vacío que cubrir. La Dra. Nelly Lagos había compartido con nosotros el Modelo Pentagonal de Rafael Bizquerra y nos pareció muy interesante el poder plantear algo desde esa perspectiva teórico práctica”, aseveró.

Belén Villouta señaló que la capacitación fue muy bien recibida por los equipos, y la idea es proyectar lo aprendido en beneficio de las distintas comunidades. “Junto a mi colega Claudia González estamos muy conformes con lo logrado. Además, luego convocamos a una reunión con encargados de convivencia y las duplas psicosociales de las escuelas y se planteó el interés por generar un plan de trabajo estratégico porque se estimó que lo aprendido debía compartirse y replicarse con los demás profesores/as y asistentes de la educación, e incluso a los propios apoderados, quienes finalmente están en constante vínculo con los niños/as y jóvenes”, reflexionó.

La psicóloga Belén Villouta también expresó el interés del DAEM por continuar trabajando estrechamente con las académicas de la UBB en futuras intervenciones. “Todos/as quedaron muy comprometidos/as y agradecidos/as, porque realmente quieren generar un trabajo de apoyo emocional. No queremos perder el vínculo con la Universidad para seguir enriqueciéndonos en esta u otras áreas”, acotó.

Módulos

En el marco del curso la doctoranda Verónica López López abordó el módulo sobre la Conciencia Emocional, que estuvo orientado a que los docentes lograran tomar conciencia de las propias emociones y de las emociones de los demás, ya que éstas son parte del proceso de enseñanza y aprendizaje. “Es relevante aprender a conocer qué emociones sentimos y por qué las sentimos, saber qué vínculos tienen nuestros sentimientos, pensamientos, palabras y acciones, en especial, porque son los profesores y profesoras los responsables de la formación integral de los estudiantes y quienes educan las emociones de los niños y niñas”.

La académica del Departamento de Ciencias Sociales Marcela Concha Toro, brindó el módulo de Competencias Sociales. El sentido fue que los participantes pudieran reflexionar sobre la importancia de desarrollar en sus estudiantes y equipos de trabajo, la capacidad de mantener relaciones interpersonales adecuadas, satisfactorias y nutritivas, como parte del aprendizaje socioemocional permanente. Se revisaron microcompetencias tales como: dominar las habilidades sociales básicas, respeto por los demás, practicar la comunicación receptiva y expresiva, compartir emociones, comportamiento pro-social y cooperación, asertividad, prevención y solución de conflictos y capacidad para gestionar situaciones emocionales.

En tanto, la académica del Departamento de Ciencias Sociales Claudia Vásquez Rivas, expuso sobre Mindfulness y Educación, donde dio cuenta de los beneficios evidenciados en las principales investigaciones del área, tanto para niños y niñas como para las y los profesores que realizan su práctica regular, entre los cuales se cuenta la reducción del estrés, la ansiedad, síntomas depresivos, problemas de conducta y tendencia a distraerse. “Mejora igualmente la capacidad de concentración, atención, memoria de trabajo, las habilidades interpersonales, la convivencia escolar y bienestar en el aula y en el centro educativo. Junto a lo anterior, se abordaron algunos programas relevantes en el trabajo de la agresividad en el aula con adolescentes, y focalizados en el desarrollo de habilidades mindfulness en docentes”, reseñó.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

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