+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 20 de agosto del 2021

Know Hub Chile y proyecto 92-INES UBB fortalecen Innovación y Emprendimiento

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

Este martes 17 de agosto se dio inicio al Programa de Nivelación en Innovación y Emprendimiento, que lidera Know Hub Chile al alero del proyecto 92INES-UBB, adjudicado el 2020 por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad del Bío-Bío al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. En la ocasión participan más de cincuenta investigadores UBB.

Por Dagoberto Pérez

Fernando Venegas, gerente de Transferencia Tecnológica de Know Hub Chile y el Dr. Luis Lillo, Vicerrector de Investigación y Postgrado, VRIP-UBB, dieron la bienvenida a este programa.

Como Vicerrector,-indicó el Dr. Luis Lillo-  me permito dar la bienvenida a todos y todas agradeciendo el interés en participar de este programa de capacitación que está en el contexto del proyecto 92INES-UBB, 2020 y que tiene por objetivo fortalecer las capacidades y procesos internos ligados a la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP) de apoyo a la investigación con foco en la transferencia tecnológica (TT), innovación basada en I+D, que permita dar respuesta a los requerimientos presentes y futuro de la Universidad como de los distintos actores del territorio donde se encuentra inserta.

Este programa, – agrega el Dr. Lillo- será desarrollado por Know Hub Chile con la colaboración de la oficina de Transferencia y Licenciamiento, OTL-UBB, con el objetivo de apoyar en la transformación de los resultados de investigación científica en bienes y servicios de emprendimiento disponibles en el mercado para beneficio de la sociedad.

Fernando Venegas, Gerente de Transferencia Tecnológica de Know Hub Chile, agradeció el interés de los participantes por integrarse a esta iniciativa y destacó la alianza con la Vicerrectoría de Investigación  y Postgrado al alero del proyecto 92INES-UBB. “Know Hub Chile es una corporación con el desafío de colaborar en la transformación de resultados de investigación científica de sus socios -universidades y centros de investigación”, indicó el ejecutivo.

Detalles del Programa

El programa que se inició este martes 17 de agosto, se desarrollará durante ocho semanas, y los  profesionales e investigadores  aprenderán contenidos fundamentales para desarrollar capacidades basales que les sean de utilidad para afrontar proyectos y desafíos de innovación en emprendimientos.

Uno de los objetivos de este proyecto 92INES es fortalecer las capacidades para la innovación en la UBB.  “Es por ello que al interior de la VRIP  nace la necesidad de desarrollar este programa de nivelación de innovación y emprendimiento destinado no solamente a los integrantes de la VRIP sino de invitar a la comunidad universitaria de forma integral, nos referimos a investigadores e investigadoras y estudiantes de postgrado, fundamentalmente”, indica la autoridad universitaria.

Participación UBB

La Universidad del Bío-Bío es una de las 11 instituciones socias de Know Hub Chile. En ese contexto, ambas instituciones cuentan con una historia de colaboración en el ámbito de la innovación basada en ciencia.

Entre los participantes UBB en este programa se destacan investigadores y académicos asociados a los Departamentos de Química, de Arte y Tecnologías del Diseño, de Administración y Auditoría, de Gestión Empresarial, de Ciencias de la Computación, de Comunicación Visual, de Ciencias Básicas, de Artes y Letras, de Enfermería, de Ingeniería en Alimentos y del Programa Ciencia para la Innovación 2030. También forman parte de esta iniciativa 17 estudiantes de postgrado y profesionales de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, VRIP.

Proyecto 92INES-UBB

El proyecto 92INES-UBB, adjudicado el 2020, a VRIP por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación beneficiará a toda la comunidad universitaria, docentes, investigadores (as), alumnos (as) y administrativos (as), de la Universidad del Bío-Bío, trabajando de manera colaborativa a través de las distintas acciones propuestas e indirectamente contribuirán al ecosistema de innovación de las regiones de Ñuble y Biobío, en actividades tales como: concursos, divulgación, formación, vinculación con el medio, mesas de trabajo, entre otros.

Para el Dr. Luis Lillo Arroyo, Vicerrector de Investigación y Postgrado, quién lidera esta propuesta, considera este proyecto como emblemático, principalmente por la contribución que este hará en el área científico-tecnológica de la universidad a nuestros territorios y al país, afirma el directivo UBB.

Ver nota completa: www.vrip.ubiobio.cl

Noticias UBB

COMENTARIOS