+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 27 de agosto del 2021

Académico UBB se suma a la Red Iberoamericana de Investigación en Imaginarios y Representaciones

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

El Dr. Marco Antonio León del Departamento de Ciencias Sociales, se sumó a la Red Iberoamericana de Investigación en Imaginarios y Representaciones (RIIR), integrada por más de un centenar de académicos/as, investigadores/as e instituciones de educación superior. La red de ciencias sociales, de carácter interdisciplinario, congrega a especialistas de las áreas de historia, antropología, sociología, psicología social, entre otras. El Dr. León integra los grupos de trabajo de Identidades y de Género, Cuerpo y Sexualidad.

Promover un espacio de encuentro e intercambio interdisciplinar de conocimientos en torno a los imaginarios y las representaciones en sus diversos abordajes es el principal objetivo de RIIR, según explicó el Dr. Marco León. “Se busca que investigadores de Iberoamérica puedan intercambiar información relacionada con los imaginarios y las representaciones, ya sea aspectos teóricos, metodológicos, resultados de investigación o ideas para desarrollar proyectos conjuntos a nivel interinstitucional e internacional”, describió.

La red cuenta con el patrocinio de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado-AUIP, y es considerada Centro Miembro de la red CLACSO, la mayor red de ciencias sociales y humanidades sobre América Latina y el Caribe.

Según explicó el Dr. León, la red considera diversos grupos de trabajo abordando temáticas relacionadas con educación, identidades, sexualidad, movimientos sociales, analizando materias propias de la contingencia y también estudios de carácter histórico. “RIIR también se vincula con investigadores españoles que trabajan una temática de la historia cultural que he cultivado durante más de 20 años, que es el de Imaginarios y Representaciones desde el punto de vista historiográfico. A diferencia de las ciencias sociales, aquí se considera otro tipo de materiales del pasado, y se elaboran conceptos aplicados a un periodo histórico determinado. Puntualmente, he trabajado los imaginarios y representaciones de las temáticas mortuorias y las delictivas y criminales”, aseveró.

Precisamente, el Dr. León lidera actualmente el proyecto Fondecyt Regular N°1210545 (2021-2024) denominado “Anormalidad y medios impresos: Representaciones socioculturales respecto de sujetos y grupos anormales durante el Chile desarrollista (1927 -1973)”, en línea con su anterior proyecto Fondecyt Regular (2017-2020) titulado “Criminología, estrategias periodísticas y modernidad. Acercamientos a la construcción de un imaginario social sobre el sujeto delincuente y criminal en Chile (1930-1973)”.

Para ingresar a RIIR, junto a los proyectos desarrollados, el académico UBB también debió dar cuenta de sus publicaciones indexadas referidas a estas temáticas y libros publicados con referato, tales como “Imaginarios y representaciones del delito y el crimen a través de los medios de comunicación impresos. América Latina en el siglo XX” del Centro de Estudios Bicentenario, Santiago, 2020, 353pp.; “Sepultura sagrada, tumba profana. Los espacios de la muerte en Santiago de Chile, 1883-1932” de Ediciones Historia Chilena, Santiago, 2017, 364pp.; y “Cultivando un ser moral. Modernización y control social en la Provincia de Ñuble (1848-1900)” de Ediciones UBB, Concepción, 2015, 274pp., entre otros.

El Dr. Marco León señaló que la RIIR será una buena instancia para vincularse con investigadores de otros países que también trabajen estas categorías y conceptos. “Asimismo, es posible acceder a la gestión de publicaciones digitales de la red, y participar en seminarios internacionales y workshops que se realizan con periodicidad. Es una manera de potenciar el estudio de las representaciones e imaginarios vinculados no solo con la historiografía y mis líneas de investigación, sino también con el área de las ciencias sociales. Estimo que de esta manera la Universidad del Bío-Bío puede estar presente y ser un aporte a dicha red”, aseveró.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024