+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 31 de agosto del 2021

DDE y Dirección de Informática adoptan medidas para retorno seguro a la UBB

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: Covid 19, DDE, Estudiantes, Salud
Escuchar noticia

Las direcciones de Informática y de Desarrollo Estudiantil implementaron diversas medidas para prevenir en la comunidad universitaria los casos de Covid-19 y facilitar la trazabilidad al interior de las sedes Chillán y Concepción.

Los y las profesionales del Departamento de Salud Estudiantil estarán a cargo de llevar a cabo las iniciativas en la DDE, dirigidos por los jefes de la unidad, Sonia Contreras, en Chillán; y Gustavo Marin, en Concepción.

Entre las medidas están el Curso de Autocuidado Covid-19 dirigido a estudiantes, el que está disponible en la sección Cursos Públicos de la plataforma Adecca. En él se abordan mecanismos de transmisión del coronavirus, sintomatología, medidas de prevención en traslados y permanencia en aulas y campus, además de una pauta de autoaplicación para detectar síntomas y/o riesgos. El curso es de carácter obligatorio para estudiantes de la Universidad del Bío-Bío que estén próximos a su regreso a clases presenciales y su aprobación será un prerrequisito fundamental, ya que forma parte del Plan de Retorno Seguro.

“Con el curso se pretende reforzar y/o adquirir conocimientos sobre generalidades de la enfermedad y medidas principales de prevención, tanto en traslado como dentro de los campus universitarios. El mayor beneficio es crear conciencia que el autocuidado es la herramienta más eficaz en el control de la pandemia”, precisó Sonia Contreras.

Asimismo, destacó que la pauta de monitoreo diario busca “indirectamente reforzar la sintomatología y directamente crear el hábito de hacer  un autoexamen de signos y síntomas que pudieran ser indicador de Covid-19, con el objetivo de prevenir los contagios”.

Otra de las medidas implementadas es el registro de permanencia en los espacios universitarios y así facilitar la trazabilidad, de ser necesario. Esta instancia fue posible gracias al trabajo conjunto de la Dirección de Informática y los departamentos de Salud Estudiantil de la DDE. El sistema permitirá que  estudiantes y funcionarios/as accedan a códigos QR ubicados en los campus y al escanearlos hagan efectivo su ingreso y salida de la UBB. Esto se realizará a través de las aplicaciones Yo Soy UBB y Mi UBB, respectivamente.

Gustavo Marín, manifestó que el trabajo de la Dirección de Informática «ha sido notable, fue un esfuerzo multidisciplinario en el cual estuvimos involucrados como Departamento, por lo tanto, todos los detalles fueron proporcionados por el personal de salud. Con estas iniciativas somos la primera universidad del Estado en implementar este sistema de trazabilidad en sus comunidades”.

Agregó que tener estos sistemas que nos permitan observar todos los contactos estrechos de un posible caso dentro de los espacios universitarios “permite realizar una trazabilidad en pocos minutos, lo que nos favorece para controlar cualquier tipo de brote dentro del espacio universitario. Lamentablemente, la prevención solo depende de las personas y no de la aplicación, por esta razón es de suma importancia el realizar el autoexamen diariamente,  donde podemos pesquisar algunos de los síntomas relacionados con el Covid-19”.

 

 

 

 

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS