Publicado el 01 de septiembre del 2021

UBB y Seremi de Educación de Ñuble relevaron aporte de la Educación Técnico Profesional

Por Cristian Villa Rodríguez

El Aula Magna de la sede Chillán fue el marco del acto conmemorativo de los 79 años del reconocimiento ministerial de la Educación Técnico Profesional en nuestro país. El seremi de Educación Patricio Parejas Mardones, destacó la necesidad de articular efectivamente el trabajo de los liceos de educación técnico profesional con la educación superior y con el mundo productivo. El prorrector UBB, Dr. Fernando Toledo Montiel, reconoció el impacto de los establecimientos educacionales que facilitan el ingreso de los/as jóvenes al mundo del trabajo, dotándolos con las competencias necesarias y entregándoles mayores posibilidades de desarrollo personal integral.

En la oportunidad se reseñó que en Chile existen 934 liceos técnico profesionales, cuya matrícula representa el 37% del total de estudiantes de tercero y cuarto año medio. La educación técnico profesional imparte 35 especialidades con 17 menciones distintas, que involucran alrededor de 6.500 docentes en todo el país.

El prorrector Dr. Fernando Toledo Montiel, señaló que la UBB es consciente de la necesidad de realizar mayores esfuerzos con el propósito de articular la enseñanza técnico profesional con el sistema de educación superior.

“En la UBB tenemos experiencia en estas materias, y es así como numerosos jóvenes de liceos de Ñuble han tenido la posibilidad de cursar algunos módulos o asignaturas, especialmente diseñadas por nuestros académicos, los que son reconocidos en caso que los estudiantes opten por ingresar a nuestra Universidad. Es una forma de acercar la experiencia universitaria a nuestra juventud, que muchas veces ve lejana la posibilidad de realizar estudios superiores. En el marco de esta iniciativa, muchos han logrado visualizar una opción vocacional, ampliando sus perspectivas y horizontes”, comentó.

En tanto, el seremi Patricio Parejas Mardones, expresó que para el Ministerio de Educación es prioritario fortalecer a los establecimientos técnico profesionales, para promover el desarrollo de las habilidades, competencias y conocimientos de los/as estudiantes. “Queremos seguir mejorando la calidad de la educación a través de los Liceos Bicentenario, y es así como entre el año 2020 y 2021 hemos logrado aportar equipamiento a 17 liceos de nuestra Región de Ñuble. La educación técnico profesional también debe propiciar en los/as jóvenes el interés por generar proyectos pensados en la región a través del emprendimiento. Hay muchos desafíos que podemos abordar colaborativamente con las instituciones de educación superior”, aseveró.

En la ocasión se distinguió a los proyectos ganadores del Concurso Regional de Emprendimiento, reconocimientos que recayeron en las iniciativas “Citrix” y “Jabonoils” del Liceo Bicentenario de Excelencia San Nicolás, y “Mascarillas para mis semillas” del Liceo Agrícola de Chillán, Cato.

Asimismo, se reconoció la labor de docentes destacados/as de la Educación Técnico Profesional. En la categoría Sello Docente se reconoció la labor de María Luz Vásquez Fuentes del Instituto Técnico Mabel Condemarín; Antonietta Carrasco Contreras del Instituto Superior de Comercio Profesor Fernando Pérez Becerra; Paulo Riquelme Reinoso del Liceo Bicentenario de Excelencia de Trehuaco; y Sergio Chaparro Saavedra del Liceo Politécnico Capitán Ignacio Carrera Pinto.

En tanto, en la categoría Trayectoria Docente, se reconoció a Viviana Gómez Oviedo del Liceo Bicentenario Carlos Montané Castro; Andrea Fuentes Fuentes del Liceo Agrícola de Chillán, Cato; Luis Sandoval Mella del Liceo Manuel Bulnes, y Roberto Contreras Flores del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015