+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 03 de septiembre del 2021

Gobierno Regional apoyará con recursos la instalación de la carrera de Medicina en Ñuble

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: FACSA, GORE, Medicina, Ñuble, Salud, SSÑ
Escuchar noticia

El prorrector de la Universidad del Bío-Bío Dr. Fernando Toledo Montiel, valoró la acogida del Gobernador Regional Óscar Crisóstomo Llanos, quien convocó una primera reunión de trabajo para avanzar en la instalación de la carrera en la región de Ñuble, con el propósito de favorecer la retención de talentos y aportar a la red de salud local. En la instancia también participaron el director del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez Opazo, el Dr. Rodrigo Avendaño Brandeis y el jefe de la División de Planificación y Desarrollo, Claudio Martínez Cerda.

El Gobernador Oscar Crisóstomo precisó que dentro de sus prioridades se encuentra potenciar la salud de Ñuble y buscar formas para que ésta llegue a todo el territorio. “Es por ello que hemos puesto las ganas y energía para poder trabajar a un paso más firme en la instalación de la carrera de medicina en la región de Ñuble. Este es un anhelo que tenemos hace mucho tiempo. La Universidad del Bío-Bío ha estado trabajando en esta materia, el Servicio de Salud también y como Gobierno Regional hoy nos sumamos con energía y recursos para avanzar en este esfuerzo. Los Consejeros Regionales ya han manifestado, hace varios meses, su disposición y disponibilidad para avanzar”, acotó.

Agregó que, en lo concreto, “hemos definido que en las próximas semanas haremos una visita a algunos centros de salud y hospitales de nuestro país que tienen modelos mixtos de atención, donde están involucrados no solo el Ministerio de Salud, sino también, corporaciones o asociaciones de universidades”.

El prorrector Dr. Fernando Toledo explicó que el “Proyecto Integral en Salud para Ñuble: Formando Profesionales para la Región”, pretende responder a los retos y necesidades de la naciente región de Ñuble, razón por la que ha proyectado el fortalecimiento de la formación disciplinaria de la salud, con objetivos de mediano y largo plazo, que permitan potenciar y responder a los crecientes requerimientos de la población de la región.

“La carrera de Medicina es uno de los pilares del proyecto integral; es un anhelo de larga data para nuestra Universidad, y ha tomado mayor fuerza los últimos años. Estimamos que se trata de una iniciativa que impactará realmente a nuestra región porque recoge los intereses territoriales. Hemos logrado avanzar con algunos estudios y valoramos el compromiso del Gore porque siempre hemos sostenido que requerimos la colaboración de diversos actores. Nosotros hemos conocido varias experiencias, como la compartida por la Universidad de Atacama que logró levantar la carrera de Medicina con la ayuda del Gobierno Regional, entre otros casos exitosos”, aseveró

La propuesta UBB también contempla la creación de un Centro Integral de Atención Comunitaria en Salud (CIACS), como una forma de responder a la necesidad de desconcentración de la atención primaria de salud.

Del mismo modo, como una forma de aportar a la toma de decisiones de política pública de salud, se proyecta un centro de estudio epidemiológico, donde académicos/as y profesionales especializados puedan analizar la información validada del SSÑ y la Seremi de Salud, de manera de lograr determinar aquellos factores relevantes, que pueden poner en riesgo la salud de la población, y así adoptar medidas y estrategias de manera oportuna.

También se considera el desarrollo de un Centro de Simulación Clínica, que podrá contribuir al desarrollo de la educación en salud regional a través de la implementación de un proceso gradual, progresivo y continuo de capacitación en Simulación Clínica de Alta Fidelidad para los profesionales de la red asistencial-docente, fortaleciendo igualmente las carreras no médicas existentes tales como Enfermería, Nutrición y Dietética, Fonoaudiología y aquellas que se puedan prospectar y sean necesarias para la región. Sobre este último punto, a través de recursos aportados por el Mineduc se ha logrado avanzar en el diseño arquitectónico del centro de simulación clínica.

El director del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez, explicó que desde la institución apoyarán las tareas necesarias para concretar el proyecto.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS