Publicado el 06 de septiembre del 2021

Subsecretaria de Educación Parvularia destacó proyecto UBB “Educando Emociones-Ñuble”

Estudiantes de Diseño Gráfico y de Pedagogía en Educación Parvularia presentaron a la subsecretaria, María Jesús Honorato, las principales características de la iniciativa “Educando Emociones-Ñuble”, que consiste en la elaboración de material didáctico, cuentos infantiles regionales y página web, con el propósito de fortalecer el desarrollo emocional de niños y niñas de nivel medio y transición. La actividad se da en el marco del acuerdo de colaboración entre la Subsecretaría de Educación Parvularia, la Seremi de Educación de Ñuble y la Universidad del Bío-Bío.

El diseño de los cuentos, juegos didácticos y página web, está a cargo de estudiantes tesistas de Diseño Gráfico, representados por Christian Ceballos Garrido, Camila Contreras Rebolledo y Giovanni Aguilar Martínez. En tanto, la narrativa es autoría de las estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia, representadas por Ángela Carrasco Acuña, Blanca Caro Riquelme e Ignacia Soto Riquelme.

La subsecretaria María Jesús Honorato destacó la calidad del trabajo desarrollado por los/as jóvenes, así como el impacto que dicho material tiene en niños y niñas de nivel medio y transición. “Este grupo de estudiantes es notable. He tenido la oportunidad de conocer mucho material educativo, y aquí veo un verdadero trabajo interdisciplinario y colaborativo que destaco. Ustedes están trabajando en el nivel educativo más importante para recuperar Chile, y cuando veo una Universidad donde puede colaborar y trabajar el Diseño Gráfico con la Educación Parvularia, realmente es destacable”, aseveró.

La subsecretaria Honorato señaló que “desde la neurociencia hay evidencia certera que indica que el desarrollo neuronal se genera en un 80% durante los primeros 2 años de vida y que entre los 4 y los 6 años, un 300% de las neuronas se echan a andar”, de ahí la relevancia de estimular adecuadamente a niños y niñas en esta etapa tan importante del desarrollo. “Esta pandemia definitivamente dejó impactos que aún no tenemos medidos, en lo socioemocional, sedentarismo, falta de movimiento, pero sobre todo porque muchos niños/as estuvieron solos pues sus padres y madres debían trabajar en medio de la incertidumbre y eso fue impactando a los niños/as”, reflexionó.

El prorrector Dr. Fernando Toledo Montiel señaló que la iniciativa denominada “Fortalecimiento de las Emociones en niñas y niños de la Región de Ñuble”, que involucra a las facultades de Educación y Humanidades, y de Arquitectura, Construcción y Diseño, da cuenta del alto nivel y profesionalismo demostrado por los/as estudiantes de las carreras de Pedagogía en Educación Parvularia y de Diseño Gráfico.

“Para las familias ha sido un desafío intentar explicar a niñas y niños esta nueva realidad sanitaria. Creemos que el material físico y digital que se pondrá a disposición de la comunidad regional, puede ayudar significativamente a educadoras y educadores, a las propias familias, a encontrar formas positivas para que niños y niñas puedan expresar sentimientos como el miedo, la tristeza, la felicidad, y hacerlo mediante una actividad creativa como jugar o pintar, cantar y bailar, leer cuentos con sus cuidadores, entre otras alternativas. No podemos desatender esta necesidad tan evidente”, reseñó.

En la oportunidad se indicó que el material generado beneficiará a todos los establecimientos de la región que cuentan con nivel medio y transición, los que a través de la página web tendrán acceso a los cuentos y juegos en formato digital. Asimismo, se hará entrega de un set de 5 cuentos en formato impreso, financiado por la Subsecretaría de Educación Parvularia, beneficiando directamente a más de 254 cursos de niveles medios de establecimientos VTF, JUNJI, Integra y Escuelas de Lenguaje, esto último con el financiamiento del Mineduc. Tanto los cuentos como los juegos didácticos, tienen como ejes de su diseño las características de niños/as, el autoaprendizaje, los objetivos de aprendizaje de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia, el carácter regional y la inclusión como valor transversal.

La directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia, Carmen Mena, precisó que “generar esta alianza con la Subsecretaría es una oportunidad extraordinaria. El trabajo desarrollado por nuestras estudiantes y por la académica guía Patricia Arteaga, en colaboración con la carrera de Diseño Gráfico, es una muestra plausible de los beneficios de trabajar interdisciplinariamente. Además, es muy estimulante saber que el material generado podrá ser utilizado por el Mineduc y quedará a disposición de todos/as quienes lo requieran. De este modo también logramos trascender y proyectamos nuestro trabajo a la comunidad nacional”, comentó.

A su vez, el director de la Escuela de Diseño Gráfico, Alejandro Arros, expresó que el proyecto es una oportunidad para vincular la disciplina del diseño con los problemas concretos de las personas, abordándolos desde la perspectiva de la comunicación y articulando con diversas áreas, en este caso específico con la educación. “Debemos ser capaces de generar propuestas a partir de las necesidades que se presentan. Lo que presentamos es solo una parte del trabajo que también ha permitido hacer un levantamiento del paisaje cultural que tenemos como región. Valoramos el trabajo de los jóvenes y de los profesionales docentes Camila Guíñez, Viviana Baro, Pablo Escobar y Andrea Llorens”, aseveró.

Durante el acto de presentación del material, realizado en el Aula 7 de la Escuela de Diseño Gráfico, también estuvieron presentes el seremi de Educación, Luis Patricio Parejas; el decano de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, Roberto Burdiles Allende; el director regional de JUNJI, David Cid Parra; y la directora regional de Integra, Cecilia Aguilera.