+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 07 de septiembre del 2021

UBB marcó presencia en Semana de la Madera 2021, 100 % on line

Por Noticias UBB
Etiquetas: Madera, VRIP
Escuchar noticia

Sin duda la Semana de la Madera, impulsada por Corma y llevada a cabo desde el 30 de agosto al 4 de septiembre de 2021, constituye una vitrina relevante para posicionar la madera en todas sus expresiones, apuntando a generar una identidad y cultura de la madera en Chile y ser un referente a nivel internacional. La Universidad del Bío-Bío, desde la Dirección de Innovación se hizo presente con un stand y académicos que expusieron temáticas asociadas a sus investigaciones referidas a la madera.

Por Dagoberto Pérez.

Este evento que se realizó 100  on line permitió conocer y disfrutar de diversas iniciativas en torno a la creación e innovación en madera, resaltando las áreas de arquitectura, diseño, ingeniería, innovación y emprendimiento.

Un encuentro que permitió conocer experiencias de otros investigadores a nivel nacional e internacional y tomar contacto para alianzas o trabajos a futuro en conjunto, destaca el Dr. Arnaldo Jélvez Caamaño, director de Innovación, UBB.

Además, agrega el directivo, visibiliza los logros de nuestros investigadores UBB en diversos temas asociados a la madera.  “Es importante destacar la trayectoria que nuestra Universidad tiene en este rubro, y naturalmente la  Semana de la Madera la potencia. En cualquier rubro de nuestra economía es importante conocer las nuevas tendencias de los países de mayor desarrollo y de esta forma aprovechar las oportunidades que ofrece el ecosistema de la innovación principalmente”.

Igualmente, Andrea Bustos, coordinadora de la Oficina de Transferencia  y Licenciamiento, OTL-UBB, resalta la presencia UBB en este encuentro.  “Es muy relevante participar en la Semana de la Madera porque en esta área nuestra Universidad cuenta con una destacada producción científica ligada a investigación y desarrollo, innovación y transferencia tecnológica. Además nos abre oportunidades de vinculación y colaboración con el medio como por ejemplo con emprendedores, potenciales clientes, proveedores, inversores u otros especialistas que permiten potenciar la innovación y su instalación en la sociedad”.

La participación de la Universidad del Bío-Bío en este evento – comenta Andrea Bustos-, consistió en un stand en el cual se difundieron 16 tecnologías orientadas al área de la madera, construcción sustentable e ingeniería. Se difundió la oferta científica tecnológica de la UBB en infraestructura, equipamiento y recurso humano orientada a resolver los desafíos de la industria de la madera, además, se difundió la revista científica «MADERAS: Ciencia y Tecnología» la cual es muy relevante en el mundo de la investigación por el factor de impacto y cuartil de esta revista institucional, y finalmente,  se dio a conocer la oferta en postgrado para motivar la formación de fututos magíster y doctorados en la región.

En cuanto a las exposiciones se destaca la participación de la UBB en dos categorías: Bosque Sustentable: donde el Dr. Rubén Ananías del Depto. de Ingeniería en Maderas expuso en una charla técnica sobre “Secado, sanitizado y modificado térmico de la madera”. Y Soluciones para construcciones eficientes y Sustentables: donde el Dr. Ariel Bobadilla, director del CITEC UBB expuso una charla técnica sobre «Desafíos que plantea para la Construcción Sustentable en Madera, las nuevas regulaciones PDA«.

Otro de los expositores fue el Dr. Ariel Bobadilla, director del CITEC UBB, quien se refirió a algunos problemas que estaba generando la implantación acrítica de un programa del Estado, (las nuevas regulaciones PDA para la construcción), pero que destaca y resalta la validez de este encuentro en el marco de la Semana de la Madera impulsado por Corma. “Es uno de los eventos de su tipo más importante en el área de la madera donde poder colocar los resultados de nuestro trabajo creativo y recibir los retornos necesarios para retroalimentar, enriquecer continuamente nuestro trabajo creativo y seguir viviendo. Se relaciona por lo mismo con funciones también vitales exigibles obligatoriamente a universidades complejas”.

En este contexto el Dr. Rubén Ananías, aseveró que en su charla dio a conocer los resultados de una investigación relacionada al compromiso con el mejoramiento de la sostenibilidad de los procesos de secado, sanitizado y modificado térmico de la madera. “Respecto del secado de la madera, relevamos la interrelación entre la mitigación de las emisiones de dióxido de carbono y el consumo energético. Además, destacamos  la predicción del tiempo de sanitizado térmico de la madera con fines de su protección, para cumplir con las normas fitosanitarias del comercio internacional. Finalmente, enfatizamos las características ambientalmente amistosas del proceso de modificado térmico de la madera, para aplicaciones  que exigen alta estabilidad dimensional y mayor durabilidad de la madera”, concluye el investigador Ananías.

La Semana de la Madera convoca anualmente a un amplio espectro de personas, duplicando sus visitas cada año. En 2016 asistieron más de 12 mil personas, y en su versión 2020 con más de 32 mil visitantes.

Noticias UBB

COMENTARIOS