+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 08 de septiembre del 2021

Director del ISL Ñuble dictó charla sobre ley que aborda accidentes y enfermedades laborales

Por Paulina Gatica
Etiquetas: Charla, FACE, Laboral, Ñuble, VCM
Escuchar noticia

En el marco de un trabajo colaborativo entre la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío y el Instituto de Seguridad Laboral de Ñuble (ISL), se realizó la charla denominada «Capacitación Ley 16.744», norma que aborda un seguro contra accidentes laborales y enfermedades profesionales. La presentación estuvo a cargo del director regional de la mencionada institución estatal, Claudio Escobar Betanzo.

El decano de la Face, Dr. Benito Umaña Hermosilla, se dirigió al público asistente agradeciendo la participación y destacó además el trabajo de asociatividad que constantemente lleva a cabo la Facultad con diversas instituciones externas, potenciando así la vinculación con el medio.

El conferencista, Claudio Escobar, es psicólogo e ingeniero en administración de empresas y actualmente estudia Ingeniería Comercial en la Universidad del Bío-Bío, cuenta con especialización en legislación laboral, un diplomado en gestión de recursos humanos, un magíster en Dirección y Control de Gestión Pública, entre otros. Su trayectoria laboral, en tanto, ha estado ligada a la gestión de personas, seguridad laboral, así como trabajo con gremios y sindicatos.

En la charla, la autoridad local explicó en qué consiste el trabajo del Instituto de Seguridad Laboral, siendo uno de los cuatro organismos administradores de la Ley 16.744 y el único estatal, dependiendo del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. El ISL, agregó, entrega tres grandes prestaciones; medicas en salud laboral, económicas y preventivas.

Respecto de la ley, Claudio Escobar comentó que establece el «Seguro social obligatorio contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales», el que determina cuáles son las prestaciones preventivas, médicas y económicas a las que tienen derecho los trabajadores/as protegidos/as por este seguro. En ese sentido, “su espíritu es dar cobertura, acompañamiento y una mayor calidad de vida a las personas, ayudando a enfrentar las consecuencias económicas, físicas y/o psicológicas que puede provocar un accidente laboral o enfermedad profesional. Y, al mismo tiempo, establecer los parámetros que deben cumplir los empleadores para priorizar las condiciones que garanticen la salud y seguridad en el trabajo”, agregó.

El director regional del ISL Ñuble recalcó que la Ley 16.774 es sumamente importante, “pues refleja el espíritu de la seguridad social que, en este caso, es la protección de los trabajadores frente a accidentes y enfermedades a causa o con ocasión del trabajo, incorporando también a aquellos trabajadores que emiten boletas de honorarios, lo cual otorga una protección integral que cubre desde el siniestro a la total recuperación del paciente, con las prestaciones médicas y los subsidios de incapacidad laboral que correspondan”.

No obstante, destacó el profesional, es vital poner el foco en la prevención. “La asesoría en prevención de riesgos, a través de capacitaciones y visitas de expertos en la materia, con un acompañamiento sistemático en las unidades laborales es, sin duda, una parte importantísima, ya que solo generando una cultura preventiva y accionando el autocuidado, podremos disminuir la accidentabilidad y tener ambientes laborales más sanos y seguros”.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024