+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 10 de septiembre del 2021

Revista Hypertension publica investigación sobre preeclampsia de investigador y exalumno UBB

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

Investigación desarrollada en el Laboratorio de Fisiología Vascular por el Dr. Carlos Escudero Orozco y el Mg. en Ciencias Biológicas José León Pino, aporta relevantes antecedentes sobre la Preeclampsia, síndrome que afecta del 2% al 8% de las mujeres embarazadas y es una de las principales causas de enfermedad grave y muerte materna y fetal.

El Dr. Carlos Escudero precisó que la línea de investigación referida a la vasculatura cerebral de las mujeres que presentan hipertensión del embarazo o preeclampsia, es vital en términos de salud materna y salud pública.

El coordinador del Laboratorio de Fisiología Vascular, precisó que la investigación denominada “Disruption of the Blood-Brain Barrier by Extracellular Vesicles From Preeclampsia Plasma and Hypoxic Placentae”, ilustra sobre la comunicación que se establece entre la placenta de mujeres con preeclampsia y los vasos sanguíneos del cerebro, a través de pequeños fragmentos (vesículas) liberados desde la placenta, los cuales son capaces de traspasar la barrera biológica que aísla y protege al cerebro, conocida como barrera hematoencefálica.

“La lesión cerebral es la principal causa de mortalidad asociada a preeclampsia. Sin embargo, no se conoce el mecanismo que genera estas lesiones. En nuestro trabajo aportamos información nueva en la literatura sobre el potencial efecto dañino que tendrían unos pequeños fragmentos de célula liberados desde la placenta. Esto además sugiere que la placenta se está comunicando con el cerebro de la madre, y sobre este punto, la información es bastante escasa”, ilustró el Dr. Escudero.

La investigación también abre avenidas para profundizar sobre potenciales formas de tratamiento. “Nuestra investigación muestra que el compuesto sulfato de magnesio, que es ampliamente utilizado para prevenir complicaciones cerebrales y muerte materna asociada a preeclampsia, es capaz de revertir los daños en la barrera hematoencefálica generados con nuestros modelos”, comentó el investigador UBB. “Utilizamos este fármaco y logramos evitar o atenuar la lesión. Eso es importante desde la terapéutica, porque nos ayuda a entender cómo funciona ese medicamento. Esto es sin duda, el inicio de un trabajo muchísimo más grande”, aseguró.

El Dr. Carlos Escudero destacó que la investigación fue ideada, planificada y ejecutada por investigadores del Laboratorio de Fisiología Vascular. “El primer autor, José León, fue mi tesista en el programa de Magíster en Ciencias Biológicas UBB, y además es egresado de la carrera de Enfermería de nuestra Universidad. Siempre fue un alumno de excepción y esta publicación en la Revista Hypertension es muestra de ello. Se debe considerar que Hypertension pertenece a una familia de revistas de la Sociedad Americana del Corazón, que en el contexto de nuestra especialidad son de muy alto impacto. El año 2020 el impacto de la revista fue de 10.9 puntos”, describió.

El Dr. Carlos Escudero explicó que este trabajo se enmarca en las investigaciones que viene desarrollando desde hace 20 años, generando un aprendizaje relevante en lo referido a la formación de vasos sanguíneos durante la hipertensión en el embarazo.

“Estos resultados también son posibles gracias a las colaboraciones que hemos logrado entablar tanto en Chile como en el exterior. En este caso se emplearon muestras de mujeres embarazadas de Suecia, pues colaboramos activamente con la Dra. Anna-Karin Wikström de la Universidad de Uppsala, así como con la Dra. Lina Bergman de la Universidad de Gotemburgo. También se consideró la continua colaboración técnica y científica entregada por el Dr. Manu Vatish de la Universidad de Oxford y de los doctores Pablo Torres y Fidel O. Castro de la Universidad de Concepción.

Asimismo, la investigación también tributa al Proyecto Fondecyt Regular 2020 adjudicado por el Dr. Escudero, que se orienta a estudiar la formación de vasos sanguíneos en el cerebro en gestaciones con hipertensión arterial (preeclampsia). “Insisto en que este tema es relevante para la comunidad porque estas alteraciones asociadas al cerebro de la mujer en el contexto del embarazo con hipertensión, son de muy alto riesgo”, enfatizó.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS