+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 14 de septiembre del 2021

CIISETS realizó seminario sobre sistemas garantes de derechos de la niñez y juventud

Por Paulina Gatica
Escuchar noticia

Con más de 180 participantes y cinco conferencias de expertos/as nacionales e internacionales se realizó el seminario “Sistemas garantes de derechos de la niñez y juventud: fortaleciendo la red regional”, organizado por el Centro de Intervención e Investigación Social de la Escuela de Trabajo Social (CIISETS) de la Universidad del Bío-Bío. La actividad se enmarca en el Proyecto de Extensión Relevante “Enfoque de Derechos y fortalecimiento de las redes institucionales y comunitarias en Infancia y Adolescencia para la Región de Ñuble: avanzando hacia la instalación de un sistema integrado”, liderado por el académico del Departamento de Ciencias Sociales, Héctor Vargas Muñoz.

El evento, explicó el coordinador académico del CIISETS, entregó a profesionales de la Región vinculados a la ejecución de políticas de infancia, orientaciones de los organismos internacionales asociados a la promoción y protección de derechos de los niños, niñas y jóvenes, un análisis sobre las transformaciones de la institucionalidad nacional y conocimiento respecto a distintas experiencias de trabajo intersectorial que contribuyan a consolidar un sistema garante de derechos.

Asimismo, el académico agradeció el amplio interés que generó el seminario, así como el trabajo del equipo integrado por el trabajador social y encargado técnico de CIISETS, Sady Leaman, y las estudiantes en práctica, Carolina Escobar y María Paz Cid, quienes colaboraron activamente en la planificación y ejecución de este importante evento.

En la jornada de inauguración el gobernador regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo Llanos, expresó su pleno respaldo al proyecto de extensión ejecutado por CIISETS y sostuvo que como GORE se involucrarían como colaboradores activos en la red de Infancia. También participó del evento el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Reyes Coca, y el director de Extensión UBB, Leonado Seguel Briones.

Conferencias

“Orientación de políticas sociales de UNICEF Chile” se denominó la charla de la especialista en políticas sociales de UNICEF Chile, Paula Pacheco Flanagan. La profesional destacó la importancia de consolidar un sistema de protección integral de la niñez bajo tres aspectos, establecer un piso de protección social sensible a la niñez, el desarrollo de sistemas locales de protección integral de derechos y un monitoreo y evaluación de programas e inversión pública en niñez.

Desde México la gerente de Investigación, Monitoreo y Evaluación del Observatorio Regional Tejiendo Redes de Infancia, Carolina Vargas Romero, dictó la conferencia “Defensa y promoción de los derechos de la infancia y juventud en el contexto Latinoamericano”, donde profundizó en la importancia de que los países cuenten con un marco jurídico e institucional que permita prevenir las violaciones a los derechos de los niños, niñas y jóvenes.

El secretario del Bloque por la Infancia Chile y encargado de Estudios de Fundación Mi Casa, Jorge Martínez Muñoz, presentó “Transformaciones de la institucionalidad en torno a la protección y promoción de los derechos de la infancia y juventud en Chile”, enfatizando en la necesidad de que nuestro país cuente con una ley de protección integral de la niñez con altos estándares y que se establezca una entidad rectora en esta materia. Además, el expositor se refirió al proyecto de Ley de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, que en términos de participación efectiva se detalla el concepto en algunas partes, “pero no hay un articulado específico sobre participación, por ende, no queda clara la definición que le da esta ley a la participación, menos aún como se va a configurar lo que debiese ser una alianza estratégica entre el Estado y organismos de la sociedad civil”.

En la jornada de la tarde la jefa de la División de Desarrollo Social y Humano de la Gobernación Regional de Ñuble, Tamara Valenzuela Fuentealba, presentó la charla “Operativización de las orientaciones estructurales de las políticas de infancia y juventud en el contexto regional”, donde dio cuenta de los lineamientos programáticos de la Gobernación Regional respecto a la temática tratada en el seminario, así como también que dentro de los principales desafíos del organismo está la necesidad de mejorar la calidad de instrumentos de planificación del desarrollo territorial, generando sistemas regionales de planificación”. La profesional además abordó su reciente incorporación a la Red de Infancia Ñuble, conformada al alero del Proyecto de Extensión de UBB.

Juan Pablo Venegas, vocero suplente del Bloque por la Infancia y Gerente de Advocacy en la Fundación World Vision Chile, dictó la conferencia “Experiencias de trabajo intersectorial que contribuyen a consolidar un sistema garante de derechos en la región de Ñuble”, informando sobre la manera en que su organización ha desarrollado experiencias de trabajo con niños, niñas y jóvenes. A su vez, sostuvo que a nivel general las instituciones centran la evaluación de sus resultados sólo en términos administrativos, soslayando de este modo la evaluación y el impacto que tienen las experiencias de trabajo en la vida de los niños, niñas y jóvenes.

Para ver el seminario completo, visitar el siguiente link http://ubb.cl/347476

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

COMENTARIOS