+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 14 de septiembre del 2021

Estudiantes y dirección de ICI invitaron a alumnos/as de primer y segundo año a conocer la UBB

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría
Escuchar noticia

Convocados por su centro de alumnos/as y la dirección de Escuela, estudiantes de primer y segundo año de Ingeniería Civil Industrial (ICI) visitaron la sede Concepción el viernes 10 de septiembre. El programa, denominado Conoce la UBB, contempló un recorrido guiado por el campus, un encuentro con directivos universitarios y una serie de juegos para compartir con compañeros y compañeras y destacar el perfil de egreso de la carrera.

La presidenta del centro de estudiantes de ICI Gissel Ponce Vallejos informó que la idea de realizar la actividad surgió en las reuniones que periódicamente sostienen con el director de Escuela Iván Santelices Malfanti. Nuestro interés fue que las promociones 2020 y 2021 de la carrera se acercaran a la Universidad, para fomentar la comunicación con sus pares y motivarles a asistir presencialmente a las clases híbridas y otras actividades que se llevarán a cabo este semestre, señaló la dirigente. Agregó que el proyecto se presentó al Departamento de Pregrado de la sede penquista y contó con la aprobación del prevencionista de riesgos y el apoyo del Programa de Tutores. Las y los participantes se inscribieron previamente a través de un formulario distribuido por correo electrónico. Asimismo, durante la visita, debieron controlarse la temperatura, usar mascarilla, aplicarse alcohol gel y mantener el distanciamiento físico.

En un primer turno, al mediodía llegaron alrededor de 25 estudiantes de primer año, mientras que a las 15 horas lo hizo un grupo similar de alumnos y alumnas de segundo. Los y las jóvenes, conducidos/as por compañeros y compañeras de cursos superiores, recorrieron las dependencias de las unidades con las que se vincularán durante su permanencia en la UBB (Dirección de Desarrollo Estudiantil; Actividad Física, Deportes y Recreación; Facultad de Ingeniería; Bibliotecas, entre otros), hasta llegar al edifico de ICI. Allí fueron saludados por el director Santelices, quien les agradeció por la confianza de estudiar en nuestra Universidad y les expresó su alegría por este primer encuentro presencial. Ahora soy más que una dirección de correo, les dijo.

En seguida, la directora de Docencia Susana González Valenzuela valoró el interés de los y las participantes en la iniciativa. Estamos recobrando los espacios que la pandemia nos quitó, reflexionó, reiterando que el regreso a la presencialidad será gradual y que se han hecho los esfuerzos necesarios para que nuestra casa de estudios disponga de la tecnología adecuada para la docencia híbrida. Por último, llamó a alumnos y alumnas a seguir cuidándose, para poder retomar la presencialidad a plenitud.  A continuación, intervino el jefe de Pregrado de Concepción, Jorge Gatica Sánchez, el que subrayó también a la preocupación institucional por contar con el equipamiento requerido y adoptar las medidas de seguridad correspondientes para que el retorno a las aulas sea una buena experiencia. Así queremos incentivarles para que podamos retomar a la vida universitaria en todo su sentido, indicó.

Por su parte, la directora de Desarrollo Estudiantil Ximena Torres Pincheira se refirió a los distintos ámbitos que abarca el quehacer de la unidad, así como a la forma de acceder a los servicios ofrecidos. Por último, se dirigió a los y las participantes el coordinador de los/as estudiantes tutores de ICI, Felipe Sandoval Torres, expresándoles que su visita al Campus es un primer paso, muy significativo, puesto que finalmente lograron traspasar las pantallas y reunirse presencialmente.

Alumnos y alumnas que concurrieron a la sede penquista manifestaron su emoción por el encuentro y reconocieron el esfuerzo de los y las organizadores. Tenía muchas ganas de conocer la Universidad; soy de Arauco, había venido solo a buscar la TNE y estuve un poco perdido, comentó Sebastián Guajardo, de primer año. Bárbara Faúndez, también de primero, en tanto, indicó que se trató de una gran oportunidad de recorrer la UBB y compartir con compañeros y compañeros, con quienes nunca había estado antes. Coincidió con estas apreciaciones la alumna Débora Figueroa, que valoró asimismo las orientaciones que les entregaron los y las estudiantes de cursos superiores.

 

 

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024