Publicado el 15 de septiembre del 2021

Olimpiada de Matemática cumplió diez años contribuyendo al desarrollo de los/as estudiantes

Por Valentina Álvarez Araya

Diez años contribuyendo al desarrollo de los y las estudiantes cumplió la Olimpiada de Matemática Intercolegios que organiza el Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias de la Universidad del Bío-Bío, con la colaboración del Colegio Concepción San Pedro. La actividad busca estimular en los/as  jóvenes el interés por la matemática para generar mejores aprendizajes, ampliar sus horizontes científicos y culturales y mejorar los resultados en sus mediciones estandarizadas nacionales.

En la versión 2021 estuvieron presentes 397 estudiantes de enseñanza básica y media provenientes de 20 colegios y/o liceos de las regiones del Biobío y de Ñuble, de los cuales 71 realizaron la prueba final, el viernes 10 de septiembre. Los resultados se entregarán en una ceremonia virtual que tendrá lugar en octubre.

El proyecto UBB es liderado por el académico del Departamento de Matemática de la Facultad, Dr. Juan Bobenrieth, quien destacó el compromiso, responsabilidad y seriedad con que los/as jóvenes ven la competencia, considerando, además, a la matemática como algo lúdico y entretenido.

La Olimpiada de Matemática se ha realizado de manera ininterrumpida, respondiendo a los desafíos que se generaron producto de la pandemia por Covid-19. “Esta ha sido nuestra segunda instancia online, que nos ha mostrado que aún en condiciones de pandemia, tenemos el apoyo, las condiciones, y las ganas para realizar esta maravillosa actividad. Además, se ha modernizado la competencia, usando mecanismos más tecnológicos y vanguardistas, acorde a los nuevos tiempos”, explicó el Dr. Bobenrieth.

El académico también subrayó el trabajo e intercambio que se ha dado entre estudiantes y profesores de enseñanza básica y media de las regiones del Biobío y de Ñuble, lo que ha contribuido a acercar la matemática a los/as jóvenes, permitiéndoles verlas como una disciplina amigable y necesaria en lo cotidiano.

La profesora de Matemática del Colegio Concepción San Pedro, Gina Norambuena, participó desde los inicios como coordinadora de la Olimpiada representando a su institución. “Para mí ha significado un importante desafío y desarrollo profesional, durante todos estos años mi única satisfacción ha sido ver a tantos estudiantes gustosos por la matemática y a sus familias felices y agradecidas por la gestión. Mantener este tipo de actividades no es fácil, requiere de mucho trabajo y perseverancia, y creo que la consolidación ya se ha logrado con gran profesionalismo. Agradezco el apoyo de la Corporación Educacional Masónica de Concepción que me ha permitido motivar a tantos jóvenes de todas las entidades de la Región”, sostuvo.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185