+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 16 de septiembre del 2021

Comunidad UBB compartió la alegría de las tradiciones de Fiestas Patrias

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría
Escuchar noticia

Gratos momentos vivieron los/as asistentes al encuentro de Fiestas Patrias convocado por Rectoría y la Dirección de Recursos Humanos para compartir, como comunidad UBB, en torno a las tradiciones y distintas expresiones del folclore de nuestro país. La cita tuvo lugar el miércoles 15 de septiembre a través de Zoom y congregó a más de 150 docentes, administrativos y administrativas de Concepción y Chillán, varios/as de los cuales concurrieron con traje típico y/o con un fondo de pantalla alusivo a las celebraciones de estas fechas.

Por Mariana Gutiérrez V. y Cristian Villa R.

El saludo inicial estuvo a cargo del prorrector Dr. Fernando Toledo Montiel, quien destacó el ambiente de esperanza y alegría que caracterizan estos días del año. Es época en que nos reunimos con familiares y amistades, adornamos nuestras casas y disfrutamos de un asado, comidas y tragos chilenos, emulando lo que hacían nuestros padres y abuelos y que ahora nos toca traspasar a las nuevas generaciones, dijo. Septiembre -agregó- nos anuncia la llegada de la primavera y nuestros campus y jardines florecen y se llenan de colorido, generando un mejor ánimo reforzado, además, esta vez por las positivas cifras asociadas a la pandemia. Les invitó entonces a disfrutar de este regalo que nos da el calendario, afirmó la autoridad universitaria, que llamó también a hacer de este tiempo una oportunidad para reflexionar sobre lo que somos como país y el legado que queremos dejar, con un sentido colectivo.

Tras la intervención del Prorrector se dieron a conocer los nombres de los ganadores y ganadoras de los concursos de payas, traje típico y cueca y se presentaron los videos e imágenes de sus rimas, atuendos y bailes. Los tres certámenes lograron una amplia participación tornando muy ardua la labor del jurado, compuesto por el vicerrector de Asuntos Económicos Reinier Hollander -quien lo presidió-; Juan José Valenzuela, director de Recursos Humanos; Yenniffer, Contreras, coordinadora del Departamento de Personal, sede Chillán; Olga Ortiz, presidenta de la Asociación de Funcionarios no Académicos de Concepción, y Consuelo Toro, representante de la Asociación de Funcionarios no Académicos de Chillán.

En payas se impusieron Gilda Espinoza, del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental (primer lugar), Cristian Herrera, del Programa de Acceso a la Educación Superior, PACE-UBB (segundo lugar) y Karen Troncoso, de la Sección Cobranzas, sede Concepción (tercer lugar). En trajes típicos lo hicieron Valeria Gatica, del Departamento de Salud, Chillán (primer lugar); Carla Venegas, de la Dirección de Finanzas y Administración (segundo lugar), y Doménica Figueroa, del Departamento de Servicios Generales y Patrimonio (tercer lugar). En cueca, en tanto, el primer, segundo y tercer lugar los obtuvieron, respectivamente, Eric Forcael, del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental; Sandra Núñez, de la Dirección de Recursos Humanos, y Rodrigo Faúndez, del Departamento de Artes y Letras.

El encuentro continuó con la entrega de 10 premios, en vivo. Cinco de ellos fueron para quienes contestaron primero en el chat las preguntas sorteadas en el momento: Viviana Novoa, Marjorie Acuña, Camila Valenzuela, Jorge Sáez e Iván Santelices. Los obsequios restantes se entregaron mediante una tómbola en la que participaron los/as asistentes y fueron para Maribel Zapata, Flor Rivas, Consuelo Toro, Cristian Herrera y Daniela Mariñán.

El programa de la jornada incluyó, asimismo, la presentación de tres videos con estampas folclóricas interpretadas por el Conjunto de Cantos y Danzas Tradicionales de la UBB y concluyó con las palabras del director de Recursos Humanos. Juan José Valenzuela reconoció el esfuerzo y empuje de todos y todas quienes conforman nuestra comunidad universitaria por mantener el funcionamiento institucional mediante el teletrabajo y, ahora, con el retorno gradual y seguro a los campus. Agradeció igualmente el apoyo de Rectoría a las iniciativas que desarrolla la Dirección de Recursos Humanos, así como el entusiasmo y la alta participación que lograron los concursos y la celebración de Fiestas Patrias y el trabajo del equipo organizador de las actividades.

Encuentro previo de Bienestar
La jornada previa, el Departamento de Bienestar del Personal de la sede Concepción y la sección Bienestar del Personal de la sede Chillán realizaron un encuentro familiar, también en modalidad telemática.

En la oportunidad, el prorrector Dr. Fernando Toledo señaló que estas efemérides también representan una oportunidad para rendir tributo a las generaciones que han aportado a la construcción del país y de la propia Universidad, quienes “con su esfuerzo, trabajo y valentía, han trazado senderos para que todas y todos podamos vivir, crecer y desarrollarnos en una patria y en una Universidad más grande, noble, justa y generosa”, aseveró.

La actividad contó con la participación del Conjunto Folclórico Tierra Sureña, del Sindicato Oxiquim, destacando el rol del profesor Mauricio Santana Villarroel, docente de danzas tradicionales, y nexo entre Bienestar y el conjunto folclórico de estudiantes y funcionarios.

Asimismo, se realizó una serie de concursos tales como “En familia payamos en cuarentena”; “En familia bailamos juntos en esta cuarentena; “Mi Fonda familiar”; “Un canto a nuestro folclore chileno”; “Nuestra gastronomía típica”; “Fotografía del recuerdo, nuestro dieciocho en UBB”. En este caso se optó por reconocer a todos/as los participantes, sin otorgar lugares específicos, de manera que fueron destacados Gilda Espinoza Valenzuela del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental; Marcela Concha Toro del Departamento de Ciencias Sociales; Carlos Sanhueza Illanes de la Dirección de Informática; Eric Forcael Durán del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental; Karen Troncoso Monsalves de la sección Cobranzas de la sede Concepción; Valeria Gatica Gajardo del Departamento de Salud Estudiantil; Edith Pincheira Henríquez de la Dirección de Administración y Presupuesto de Chillán; y Regina Luengo Riquelme de la Escuela de Diseño Gráfico.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS