+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 21 de septiembre del 2021

Convención Constitucional y universidades regionales acuerdan convenio de colaboración 

Por Noticias UBB
Etiquetas: AUR, Universidades
Escuchar noticia

Elisa Loncón, Presidenta de la Convención Constitucional, en reunión con la y los rectores de las universidades regionales analizaron diversas alternativas de colaboración de las casas de estudio para acompañar el trabajo de la Convención en los territorios. Se concluyó en la conveniencia de suscribir un convenio de colaboración para operativizar este vínculo estratégico de trabajo que, entregará legitimidad y una amplia mirada desde lo público y la regionalización.

Por Comunicaciones AUR

Las 22 universidades regionales, bajo el alero de AUR, ofrecen estudios, investigaciones y datos recabados por las universidades; capacidades académicas; la facilitación de espacios físicos para reuniones en los territorios; articular contactos con personas e instituciones locales relevantes; apoyo en la sistematización de algunas de las audiencias de las comisiones permanentes, labor que ya realizó la Agrupación de Universidades Regionales en agosto pasado apoyando a la Comisión Transitoria de Descentralización en sus primeras audiencias en regiones.

En el encuentro, el Presidente de AUR, rector Patricio Sanhueza V., dijo “queremos ofrecer una relación más duradera asentada en un convenio de colaboración, que quede por escrito en qué sentido vamos a colaborar con la Convención, nosotros no estamos pidiendo nada a cambio, sino que estamos tratando de contribuir y colaborar de tal manera que a ustedes se les facilite más esta necesidad de contar con la participación ciudadana en el proceso de levantamiento de información”, adelantó el rector Patricio Sanhueza.

Por su parte, Elisa Loncón señaló, “quisiera agradecer el apoyo de ustedes, desde el primer momento, agradecer a los rectores que recibieron a la comisión de descentralización, decirles que tenemos planteado el tema de la descentralización y vamos a salir a la región en octubre y por ello, tenemos en nuestra mente el apoyo y el trabajo ofrecido desde las universidades púbicas”, precisó la presidenta de la Convención Constitucional, recalcando que las universidades son un apoyo importante y fundamental, que le otorga valor y fuerza al trabajo a realizar.

Respecto al convenio a suscribir con AUR, Elisa Loncón detalló, “para nosotros es fundamental tener los convenios formales, porque ello entrega institucionalidad a la Convención. La invitación es a que llevemos operativamente el convenio, independiente de las colaboraciones que ya tenemos, el apoyo de ustedes va a quedar en la historia de este país, por ello, bienvenidos a esta construcción conjunta de nuestro país a partir del significado de lo público que, tanta falta nos hace. Muchas gracias por sus palabras, por la inspiración que les moviliza en este trabajo que está desarrollando la Convención y, seguimos adelante en este desafío tan importante que nos une”, puntualizó.

Diversos rectores participantes hicieron uso de la palabra, señalando su agradecimiento a la Convención por la importante labor que lideran, poniendo a disposición su ayuda en la organización de cabildos, su trabajo previo con comunidades rurales y pueblos originarios, su opinión sobre la situación de zonas extremas, invitando también a la Convención Constitucional a una reflexión crítica sobre temas importantes para el país que, urge debatir para plasmar en la nueva Carta Magna.

Finalmente, la presidenta Loncón fue invitada a ser parte de la próxima sesión plenaria de rectores de las universidades, a desarrollarse el próximo 29 de septiembre.

La audiencia de la Presidenta de la Convención Constitucional y las autoridades universitarias se llevó a cabo el 20 de septiembre en modalidad presencial y telemática, en ella participaron el Presidente AUR, rector Patricio Sanhueza (UPLA); la Vicepresidenta rectora Natacha Pino (UAysén); los Vicepresidentes rectores Diego Durán (UCM), Celso Arias (UDA), Rodrigo Alda (UCN); los rectores Emilio Rodríguez (UTA), Alberto Martínez (UNAP), Osvaldo Corrales (UV), Carlos Saavedra (UdeC), Cristhian Mellado (UCSC) y Juan Oyarzo (UMAG). También fueron parte de esta audiencia, Fernando Toledo, Prorrector de la U. del Bío Bío, Osvaldo Bernales, Vicerrector de la U. de Los Lagos y Carlos Cabezas Vicerrector de la U. de Antofagasta.

Noticias UBB

COMENTARIOS