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Docentes UBB y sus socios extranjeros participaron en exitoso taller de diseño FIU COIL

La Dirección General de Relaciones Institucionales (DGRRII) de la Universidad del Bío-Bío fue la entidad co-organizadora de este prestigioso curso de la Florida International University (FIU), organizado en el marco del convenio CRUCH Biobío, integrado por la Universidad del Bío-Bío, Universidad de Concepción y la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Por Paulina Hernández

Se trata de una capacitación en COIL (Collaborative Online International Learning) junto a las facilitadoras Eva Haug (Países Bajos) y Stephanie Doescher (Estados Unidos) que se llevó a cabo a través de cuatro sesiones, con trabajo sincrónico y asincrónico, los días 1, 8, 15 y 22 de septiembre.

Este curso se gestó en el marco del convenio CRUCH Bío-Bío que agrupa a la Universidad del Bío-Bío, Universidad Católica de la Santísima Concepción y Universidad de Concepción. En representación de la UBB participaron seis docentes más sus seis partners extranjeros, provenientes del Tecnológico de Costa Rica, Universidad Nacional de Colombia, Universidad Politécnica de Madrid (con dos participantes), Universidad de Granada y Universidad Veracruzana.

En el marco del convenio CRUCH Bío-Bío participó también la U. de Concepción con cinco académicos/as más sus cinco partners extranjeros; y la U. Católica de la Ssma. Concepción participó con 6 académicos/as, más sus partners extranjeros y dos monitores formados para hacerse cargo del uso de la plataforma.

Anteriormente, este curso se había dictado en el contexto de la membresía de nuestra Casa de Estudios en Learn Chile, pero este 2021 el curso se dictó en el marco del convenio CRUCH Biobío.

Metodología exitosa

El taller implicó aproximadamente 20 horas de trabajo, incluidas cuatro reuniones de Zoom sincrónicas, lecturas y contenido asincrónico, y trabajo individual y en pareja. Los participantes recibieron un certificado digital al completar las actividades del taller y la encuesta final.

Este Workshop, de 20 créditos, consta de seis módulos y a través de ellos permite a los socios internacionales desarrollar un plan de módulo COIL para integrarlo en cursos y actividades en los planes de estudios y curriculares de pregrado y postgrado.

“La importancia que tiene este curso es que es una de las maneras de generar internacionalización. En esta primera instancia es solo a nivel académico. Es decir, dos profesores dictan asignaturas parecidas en dos universidades de distintos países y luego incorporan un trabajo o actividad común con los estudiantes de sus propias asignaturas”, dijo la directora general de Relaciones Institucionales UBB, María Cecilia Poblete, quien estuvo a cargo de la organización de este curso en nuestra Casa de Estudios. “Con la pandemia desapareció la movilidad presencial, pero esta iniciativa es más que eso y que la movilidad virtual. Se trata de una actividad conjunta entre dos universidades de distintas culturas. Aquí empiezan a entenderse los conceptos de interculturalidad. Ponemos a nuestros estudiantes frente a otros estudiantes de diferentes culturas, para resolver un problema común”, agregó.

Los proyectos conjuntos a desarrollar, que se ejecutan en un semestre como parte de un curso, apuntan a problemas cotidianos y soluciones para una comunidad, donde los/as docentes participantes idean la dinámica a abordar y se genera algo muy interesante, ya que interactúan distintos tipos de profesionales cuyo quehacer se desarrolla en áreas parecidas. Eso es lo más importante, que el socio extranjero aporte sus estudiantes, por eso se llama colaboración internacional en línea.

“Son proyectos conjuntos, que pueden ser de investigación y generalmente implican resolver un problema. Habitualmente plantean problemas, por ejemplo: cómo resolver o diseñar un espacio público, para una zona de un pequeño poblado africano. Entonces cada grupo de estudiantes va a conocer de la cultura del país que están interviniendo con sus propias culturas”, recalca la directora general de Relaciones Institucionales UBB.

Los requisitos para postular a este taller internacional bilingüe incluyeron contar con un partner una universidad extranjera, con la que exista relación anterior, para poder generar el proyecto de COIL en forma conjunta.

“De esta manera, esta capacitación COIL abarcará a más profesores en el futuro y, en ese sentido, la digitalización o virtualización permiten generar procesos que no son tan fáciles de lograr en ambientes normales y este tipo de iniciativas ha sido el puntapié inicial para procesos de internacionalización en prestigiosas casas de estudio extranjeras, como la Universidad de Florida y la Universidad de Nueva York, especialistas en esta metodología. A veces hay algunas universidades que son altamente internacionalizadas y lo que hacen es empezar con estos procesos primero antes de involucrarse en una movilidad presencial, ya que través de estas dinámicas de interculturalidad, se facilita la integración y la adaptación en un proceso de movilidad presencial”, explicó la directora general de Relaciones Institucionales UBB, María Cecilia Poblete.




Cátedra Unesco selecciona propuesta UBB para campaña sobre erradicación del racismo

Fotografía de archivo. Documateadas en la UBB.

La Universidad del Bío-Bío es una de las dos universidades chilenas en ser seleccionada por la Cátedra Unesco Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) para participar con su propuesta en la Segunda Campaña para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior en América Latina. A la UBB, se suma la Universidad Técnica Metropolitana de Santiago. 

Para la campaña también fueron seleccionadas otras 18 propuestas provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador y México, que serán llevadas a cabo entre septiembre y noviembre de 2021.

La Campaña para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior en América Latina tiene como objetivo promover reflexiones y debates sobre las múltiples formas de racismo que aún persisten en los sistemas de educación superior en América Latina, y contribuir a su erradicación.

“Ciclo de Documateadas: una reflexión necesaria para la erradicación del racismo” se denomina la iniciativa de la Universidad del Bío-Bío que fue presentada por las profesionales del Departamento de Bienestar Estudiantil, Alma Esparza Herrera y Fernanda García González; y el alumno de Ingeniería de Ejecución en Adminsitración de Empresas, Luis Royo Fritz. La propuesta fue auspiciada por el Programa de Interculturalidad Territorial de la Vicerrectoría Académica y la Dirección de Desarrollo Estudiantil.

La documateada es una actividad propia del Programa de Interculturalidad Estudiantil Kuykuytun que consiste en ver un documental sentadas/os en círculo, compartiendo mate y alimentos, para luego propiciar la reflexión en torno a lo observado, utilizando la conversación como metodología, clave en la cultura mapuche. Sin embargo, debido a la pandemia, la actividad se realizará de manera virtual a través de la plataforma Zoom.

El Ciclo de Documateadas considera cinco encuentros que abordarán los temas:  Derecho a la identidad cultural de estudiantes indígenas y afrodescendientes, Importancia del intercambio y revalorización de saberes populares y ancestrales, Discriminación lingüística, Deserción escolar por discriminación y ¿Cómo podemos avanzar en un protocolo para la erradicación del racismo dentro de las IES?

La coordinadora del Programa de Interculturalidad Estudiantil Kuykuytun, Alma Esparza Herrera, manifestó estar contenta con la adjudicación de la campaña, pues forma parte de los objetivos que persigue el programa de la UBB. “El equipo de trabajo está integrado por profesionales y estudiantes de diferentes carreras de la Universidad del Bío-Bío y funcionamos a través de una mesa de trabajo que elabora propuestas de acción, entre ellas,  nos hemos planteado el desafío de la erradicación del racismo en la comunidad universitaria, desde un trabajo permanente y ligado al respeto de las diversidades culturales desde el año 2009”.

Agregó que en ese sentido la Universidad del Bío-Bío y las instituciones de educación superior deben asumir el desafío de abordar la calidad de la educación en un entorno que considere las diversidades y la colaboración como eje de trabajo. Entendiendo que la erradicación del racismo implica el cómo la institución es capaz de romper las barreras que hacen que otros y otras no se sientan parte de ella.

Asimismo, la trabajadora social y encargada de la Oficina de Programas Estudiantiles de la DDE Concepción, Fernanda García González, señaló que “es importante avanzar en un protocolo para la erradicación del racismo dentro de las Instituciones de Educación Superior para seguir fomentando el trabajo colaborativo y en red entre universidades del país y, sobre todo, el compromiso institucional con la diversidad, contribuyendo al desarrollo de prácticas inclusivas que favorezcan el clima y compromiso en las comunidades universitarias”.

Para el estudiante de Ingeniería de Ejecución en Administración de Empresas, Luis Royo Fritz, este es un logro muy relevante debido a la gran importancia de los temas tratados. “Es parte fundamental de nuestro crecimiento personal y educacional el fomentar la erradicación del racismo en la educación superior. Ser parte de estas maravillosas instancias, llena mi corazón de alegría y me ayuda a abordar las competencias genéricas de la universidad, como lo son la disposición para el aprendizaje y el trabajo colaborativo”, aseveró.