+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 27 de septiembre del 2021

Comunidad estudiantil mostró sus talentos en Vivamos las Artes en la UBB

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia

Por segundo año consecutivo debido a la pandemia, Vivamos las Artes en la UBB dio cuenta del talento y creatividad de los y las estudiantes que participan en los talleres del Departamento de Arte, Cultura y Comunicación de la sede Concepción de la Universidad del Bío-Bío, a través de plataformas virtuales.

Para Nelson Muñoz, jefe del Departamento de Arte, Cultura y Comunicación de la sede Concepción, “esta nueva versión de Vivamos las Artes es el centro de las propuestas creadas desde las y los estudiantes de las distintas disciplinas artísticas, que incorpora un gran esfuerzo de la comunidad estudiantil en generar sus propias iniciativas, creaciones y producción de trabajo”.

Durante el mes de septiembre destacaron las tradicionales actividades dieciocheras con la Cuecatón UBB, organizada por el Conjunto de Proyección Folklórica Estudiantil “Traful”, donde los asistentes disfrutaron de payas, concursos, baile y música en vivo.

El profesor del Taller de Folclore de la DDE, Mauricio Santana, agradeció el apoyo y reconocimiento incondicional del Departamento al considerarlos en Vivamos las Artes para dar cuenta del trabajo del conjunto Traful, el cual dirige. “Es un reconocimiento al  compromiso, responsabilidad al trabajo colaborativo de los y las estudiantes que vibran con sus raíces y que dedican sus tiempos libres para difundir el arte del folclore”, aseveró.

Agregó que la pandemia le hizo replantear la forma metodológica que se venía desarrollando en forma presencial para dar paso al uso de plataformas virtuales, que  limita en ciertas áreas y les favorece en otras. “Con la repetición de un video, hoy los alumnos pueden repetir las veces que quieran ese material y mejorar su aprendizaje basado en la forma y la motivación de ese precedente grabado”, afirmó.

Finalmente, valoró el rol de los jóvenes, pues “han demostrado su compromiso, valoración y rescate de nuestra cultura tradicional, trabajando de manera colectiva, para difundir este arte no solo en nuestra universidad si no también hacer extensión de ella”.

La alumna de Ingeniería Civil Química, Camila Herrera Rifo, sostuvo que para ella participar en la Cuecatón UBB significa entregar folclore, cultura y disfrutarlo, desde los preparativos, compartiendo con sus compañeros del elenco y el profesor. Luego, la emoción del evento mismo, reviviendo esos nervios de escenario y mostrando al público lo que hacemos, aunque sea de manera virtual. Destaco la participación de la gente, su motivación y ganas de pasarlo bien con nosotros, ser realmente parte de lo que preparamos para ellos, viviendo una grata experiencia en torno a lo que nos gusta que es el folclore”, expresó.

Este mes también se conmemoran las artes circenses, que en esta ocasión estuvieron representadas en cuatro talleres desarrollados por Circo UBB a través de su cuenta de Instagram @circubb. Estos fueron: Trance atemporal practicas en movimiento, Flexibilidad, Equilibrio sobre manos afrofusión y  Acondicionamiento físico gimnástico.

Para quienes disfrutan de la fotografía, la DDE contempló el microtaller Comunicar con fotografías, a cargo del profesor Daniel Fuentealba, y la muestra digital taller fotografía digital Fuera de la contaminación social, ensayo de la estudiante Natalia Escobar.

Por su parte, el Taller Estudiantil de Danza Contemporánea participó con la muestra audiovisual denominada Mar, que expresa la tensión entre el estar y no estar, entre lo inmenso y lo pequeño, lo vital y lo intrascendente. La dirección y edición fue de Pamela Romero y las interpretación de Amanda Pizarro y Bárbara Sandoval.

El programa de Vivamos las Artes también consideró la participación del Club de Magia Estudiantil Universidad del Bío-Bío que como cada año presentó sus últimas creaciones e intervino con los y las asistentes.

En los próximos días tendrá lugar una exposición itinerante en el campus Concepción, la que fue concebida dado el inicio del segundo semestre académico, asumiendo la llegada de las clases híbridas y semipresenciales, con el fin que la comunidad pueda apreciar distintas creaciones artísticas de los talleres y elencos estudiantiles, informó Nelson Muñoz.

 

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS