+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 27 de septiembre del 2021

Valoran impacto del Proyecto Integral en Salud UBB para el desarrollo regional

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

Webinar convocado por la Universidad del Bío-Bío y el Regional Ñuble del Colegio de Periodistas, consideró la participación en calidad de expositores del Gobernador Regional de Ñuble, Oscar Crisóstomo Llanos, el secretario nacional del Colegio Médico Dr. José Miguel Bernucci, y la coordinadora ejecutiva del proyecto Dr. Mónica Cardona Valencia. Se destacó el impacto en términos de desarrollo humano, científico y calidad de vida que generará la iniciativa, junto con su potencial para retener talento y atraer capital humano avanzado a Ñuble. Entre los pilares se considera la creación de la carrera de Medicina.

El prorrector UBB Dr. Fernando Toledo Montiel señaló que el Proyecto Integral en Salud va más allá de la creación de una carrera en específico y supone múltiples aportes. “Estimamos que nuestra propuesta de valor se vincula directamente con las aspiraciones de crecimiento y desarrollo sostenible del territorio y de nuestro país. Este gran proyecto requiere del apoyo concreto de toda la comunidad regional. Hemos conocido iniciativas en otros puntos del país, donde la colaboración estrecha entre sus universidades y sus autoridades regionales han permitido concretar este anhelo. Apelamos precisamente a esas experiencias virtuosas, para sumar a los actores y protagonistas locales, y ofrecer a Ñuble un proyecto cautivante, de futuro y que nos permite soñar”.

El Gobernador Regional de Ñuble, Oscar Crisóstomo Llanos señaló su convencimiento respecto de la importancia de la iniciativa UBB. “Estamos trabajando con la UBB y el Servicio de Salud. La Universidad tiene el proyecto muy avanzado. El Gobierno Regional, indudablemente tiene un compromiso para echar a andar este enorme proyecto, uno de los más grandes que tiene la región. Hay glosas presupuestarias que nos permiten generar las condiciones. Además, es un proyecto que está penado en un horizonte de 10 años, por lo tanto, hay una programación financiera que debemos ir generando. Esto tiene varios factores y varios componentes, y quiero reforzar el ámbito de la colaboración de todos los actores, es decir, la UBB, el Servicio de Salud, los gremios que deben involucrarse, y otros actores sociales. El Consejo Regional ha declarado que este es un buen proyecto y se mira con buenos ojos. Hay proceso avanzado al que hay que darle forma y contundencia”.

El presidente del Regional Ñuble del Colegio de Periodistas, Félix Arancibia Molina, señaló que la entidad se sumó al webinar en atención a que estiman que el proyecto será de gran beneficio para la comunidad. “Consideramos que es el gran proyecto que tiene Ñuble de cara al futuro. Nos parece de gran relevancia que una Universidad pública de carácter birregional tome la iniciativa pensando en el desarrollo de la región y en el bienestar de sus habitantes”, aseveró.

El secretario nacional del Colegio Médico, Dr. José Miguel Bernucci, valoró la propuesta UBB, que apunta a la formación de un médico de carácter generalista, en línea con el Modelo Integral de Salud Familiar del Ministerio de Salud.

“En la experiencia que tengo de análisis del recurso humano médico, tanto a nivel nacional como internacional, soy un defensor del modelo generalista que tenemos en nuestro país. Una de las grandes riquezas que hemos tenido históricamente como país, y que nos permitió ampliar la cobertura de manera explosiva, después de la creación del generalato de zona el año 1956, fue la figura de este médico generalista que sabe superficialmente de mucho”, aseguró.

“Creo que una de las grandes fortalezas de nuestro sistema de salud ha sido este médico generalista. Hoy, el médico generalista, que antes podía incluso operar una vesícula, apéndice, o que asistía los embarazos en las ciudades más pequeñas, se tiene que transformar, llevar el liderazgo y participar con los equipos de salud de manera transversal, en pos de la equidad de acceso a la salud (…) En ese sentido, creo que si se logra formar el médico que la Dra. Mónica Cardona nos presenta para la UBB, sería una tremenda fortaleza no solo para Ñuble sino también para el país”, aseveró.

Pilares de la propuesta

En la oportunidad, la Dra. Mónica Cardona Valencia, coordinadora ejecutiva del Proyecto Integral en Salud y secretaria académica de FACSA, expuso los principales pilares de la iniciativa.

Creación Carrera de Medicina. El objetivo es contar con la primera Escuela de Medicina en Ñuble, con un componente médico familiar y de investigación. El perfil del médico que se buscará formar en la UBB se ha formulado considerando los criterios de la CNA, así como elementos del modelo británico y canadiense. La malla curricular ha implicado un proceso participativo e integrador que desde 2017 se ha venido actualizando constantemente.

Creación de Centros Integrales de Atención Comunitaria en Salud (CIACS). El propósito de los centros, que se emplazarían en las capitales provinciales, es responder a la descentralización de la atención en salud, brindando atención integral de salud a la población, a nivel primario, potenciando la telesalud, dado el contexto sanitario actual, lo que aportaría a reducir las barreras de acceso de salud de la población, junto a brindar una mayor cobertura de atención.

Centro de Simulación Clínica en Salud. Los principales objetivos del centro están orientados a desarrollar tecnologías educativas en simulación y metodologías activas e innovadoras de evaluación y capacidades clínicas, mediante la habilitación de un Centro de Simulación en Salud. Se espera contribuir al desarrollo de la educación en salud regional a través de la implementación de un proceso gradual, progresivo y continuo de capacitación en simulación clínica de alta fidelidad para los profesionales vinculados a la red asistencial- docente, fortaleciendo asimismo las carreras no médicas existentes y aquellas que se pueden prospectar y sean necesarias para la región.

Centro epidemiológico Regional de Ñuble. El proyecto de creación del Centro Epidemiológico Ñuble constituye el esfuerzo conjunto entre la Universidad del Bío-Bío, el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) y la Secretaría Regional Ministerial de Salud. El propósito es generar un centro líder de la región de Ñuble por la excelencia en investigación y desarrollo en salud y áreas afines. Para responder a esta visión, el Centro estará integrado por investigadores y profesionales de diversas áreas estratégicas correspondientes a salud en el ciclo vital, funcionamiento del sistema de salud, y modelación y ciencia de datos aplicada a la salud.

Creación de nuevas carreras no médicas. También se tiene proyectado incorporar nuevas carreras, considerando los requerimientos propios de la región a partir de su realidad epidemiológica, de los indicadores de salud vigentes en la región y de las brechas existentes. En este contexto, se prospectan programas de pregrado, tal como Química y Farmacia, o bien aquellas que surjan de las necesidades demandadas por la región de Ñuble.

Especialidades médicas. A partir de la realidad epidemiológica de la región y al alero de la nueva carrera de Medicina, se tiene contemplado desarrollar dos especialidades médicas que respondan a poder cubrir el déficit de especialistas en ámbitos prioritarios a nivel regional, lo cual se definirá considerando las capacidades de equipamiento, infraestructura y del capital humano para sustentarlas.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024