Publicado el 29 de septiembre del 2021

CPA evalúa positivamente sus primeras actividades semi presenciales en Concepción

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Estudiantes, FACE, Rectoría

Hay mucho ánimo de retornar a la Universidad de parte de un grupo de estudiantes que añoran la oportunidad de acudir a clases presenciales y de acercarse a sus compañeros, compañeras y profesores. El fenómeno de las pantallas en negro es muy agotador y desmotivador y eso se nota en el mayor interés y la mejor predisposición a conversar que se produce con la presencialidad. Además, alumnos y alumnas requieren generar sus grupos de estudio, puesto que el trabajo entre pares enriquece el proceso formativo, y eso no lo han podido hacer las generaciones que, hasta el momento, han estado sólo en virtualidad.

Son las reflexiones del director de la Escuela de Contador Público y Auditor (CPA), sede Concepción, Fernando Morales Parada, al comentar a las actividades presenciales que llevó a cabo la unidad el jueves 23 de septiembre. El académico señaló que, atendiendo al llamado de Rectoría y a la necesidad del estudiantado de concurrir al Campus y establecer relaciones con sus compañeros, compañeras y docentes, se generaron dos hitos. Primero una reunión de inducción dirigida a los y las jóvenes de segundo año y otra de iniciación al trabajo de tesis, para estudiantes que han inscrito su actividad de graduación. Ambos encuentros se desarrollaron en una de las aulas centrales y fueron transmitidos por streaming para quienes no pudieron asistir presencialmente.

La generación 2020 se matriculó en el gimnasio de la UBB, pero debido al retraso del inicio del primer semestre de ese año por el estallido social, comenzaron sus clases en virtualidad, por lo que nos pareció conveniente darles una bienvenida presencial en la Universidad, advirtió Morales. Agregó que la convocatoria abarcó la totalidad de la promoción, compuesta por 50 jóvenes, y concurrieron 21, para un aforo de 24 personas. En la cita estuvieron, junto con Fernando Morales, el secretario académico de la Facultad de Ciencias Empresariales Manuel Crisosto y la/os profesora/es Yasna Utreras, Marcelo Navarrete y Cristian Muñoz. Este último participó también como integrante de la primera promoción de egresados de la carrera en Concepción y, en esa condición, se refirió a la vida universitaria en los años ’90, así como a su trayectoria laboral y a su visión del teletrabajo, la docencia a distancia y la teleauditoría.

Nuestro objetivo era la presencialidad y se logró una buena asistencia, afirmó el director de Escuela. Añadió que la experiencia sirvió además para probar los protocolos de seguridad (registro de código QR para la trazabilidad, control de aforos y aplicación de alcohol gel, entre otros) y el uso de la cámara en 180 grados para la transmisión a distancia. Tuvimos igualmente el apoyo del Área de Desarrollo Pedagógico y Tecnológico, ADPT, precisó el académico.

Después de la reunión en la sala -en la que se conversó asimismo del tránsito experimentado por la profesión por la pandemia, que aceleró el uso de tecnologías-, alumnos y alumnas participaron en una dinámica conducida por tutores de la carrera. Ello sirvió para que se conocieran, puesto que si bien hay quienes se han juntado para hacer tareas o trabajos, la mayoría no se conocía. Se hizo también un recorrido por el Campus, al término del cual muchos/as continuaron compartiendo. Todo resultó muy bien, destacó Sebastián Núñez, del programa de tutores de CPA. Agregó que varios/as jóvenes vinieron incluso desde otras ciudades, evidenciando gran entusiasmo y compromiso.

A la reunión de iniciación con tesistas, en tanto, asistieron 12 estudiantes (de un universo cercano a 40 y un aforo de 21 personas), a quienes se les expuso sobre el proyecto de tesis, el reglamento de las actividades de titulación, plazos de entrega y otras recomendaciones. Al encuentro, en el que estuvieron la profesora Yasna Utreras y Fernando Morales, se conectaron otros/as 25 jóvenes.

El director de Escuela informó que CPA será una de las dos carreras de la sede Concepción que harán de piloto de las Jornadas de Vinculación UBB, organizadas por el Departamento de Pregrado, a través del Programa de Tutores. El ejercicio se llevará a cabo el jueves 30 de septiembre, con Bachillerato en Ciencias, y el lunes 4 de octubre, con Contador Público y Auditor. La invitación es para toda la promoción 2021, sin limitaciones de aforo, para lo cual se abrirán las salas que se necesiten. Además, desde la semana del 4 de octubre, CPA iniciará las clases híbridas, con una asignatura para cada cohorte, de tal manera que todas las generaciones tengan la posibilidad de ir a la Universidad, para los/as estudiantes que pueden o desean, o seguir las clases desde su casa, aquellos/as que no vengan ya sea por salud, traslado o temor, aclaró Fernando Morales.  A estos cursos podrían irse sumando otros, en la medida que el proceso de retorno avance, concluyó el académico.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl