Publicado el 30 de septiembre del 2021

Conversatorio organizado por la DDE abordó el consumo de alcohol y drogas en estudiantes

Por Paulina Gatica

“Estudiantes movilizados para prevenir el consumo problemático de alcohol y drogas” se denominó la jornada organizada por la Dirección de Desarrollo Estudiantil sede Chillán, en el marco del Proyecto FDI del Ministerio de Educación “Jóvenes empoderadas(os) abordan el Consumo de Alcohol y drogas en la Universidad del Bío-Bío”, adjudicado por la egresada de Ingeniería Comercial, Yorka Barvo Bustos. A nivel institucional, el proyecto está a cargo de la jefa del Departamento de Salud Estudiantil, Sonia Contreras Contreras, y cuenta con el asesoramiento metodológico y financiero del encargado del Área de Proyectos Estudiantiles, Antonio Ruiz Sumaret.

La jornada contó con presentaciones claras y enfocadas en la realidad local sobre una problemática social focalizada en el contexto estudiantil. La presentación “Principales acciones de Senda en la educación superior” estuvo a cargo de la directora de Senda Región de Ñuble, Carmen Gómez Carrasco, “Plan nacional Elige vivir sin drogas 2020, resultados comunales” a cargo del coordinador de Senda Previene Chillán, Bernardo Pasten Torres, y “Realidad del narcotráfico en la Región de Ñuble” con los subcomisarios de la Brigada de Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Chillán, Cristian Cartes Cruces y Ricardo Valenzuela Díaz.

La directora de Senda Región de Ñuble expuso sobre el primer estudio de drogas realizado en la educación superior en 2018, pero también actualizó la información sobre el segundo estudio, el cual fue aplicado entre agosto y septiembre del presente año y que además de querer determinar el uso de alcohol y marihuana, así como la presencia de trastornos de salud asociados al consumo, o conocer la percepción de riesgo, entre otros aspectos, busca conocer los efectos del Covid-19 en este contexto.

El coordinador de Senda Previene Chillán explicó el Plan nacional de prevención Elige vivir sin drogas, el cual se inspiró en el modelo “Planet Youth” desarrollado en Islandia, considerando además los aportes de sociedades científicas nacionales, experiencias de la sociedad civil, los municipios y las políticas públicas gubernamentales. Asimismo, Bernardo Pasten presentó los resultados de la encuesta “Juventud y bienestar 2019”, donde a nivel de la comuna de Chillán se obtuvo, por ejemplo, que el 25% de los estudiantes de segundo medio han consumido marihuana o un 27,7% de estudiantes de octavo básico dicen beber alcohol en casas de otros compañeros/as.

La presentación de los subcomisarios de la Policía de Investigaciones de Chile, en tanto, informó sobre el trabajo que realizan como institución a nivel local, la efectividad a nivel de procedimientos, así como también los diferentes tipos de drogas y sus consecuencias.

Paulina Gatica