Publicado el 01 de octubre del 2021

UBB fue sede del X Encuentro OIIIIPE donde se abordaron temas como la inclusión e interculturalidad

Por Paulina Gatica

El X Encuentro del Observatorio Internacional de Inclusión, Interculturalidad e Innovación Pedagógica (OIIIIPE) se realizó por primera vez en Chile entre el 29 de septiembre al 1 de octubre, siendo sede la Universidad del Bío-Bío, a cargo del académico del Departamento de Ciencias de la Educación y parte del directorio de la Red, Juan Cornejo Espejo. El observatorio tiene adscritas decenas de instituciones de educación superior de países como Chile, Brasil, Bolivia, México, Portugal y Cabo Verde.

El OIIIIEP es un proyecto que por medio de la investigación y divulgación busca reflexionar sobre propuestas emergentes relacionadas con la inclusión, la interculturalidad y la innovación pedagógica vista desde el punto de vista de la enseñanza y aprendizaje. Es en ese contexto que se construye una Red con diversas instituciones de educación superior que impartan pedagogías.

Respecto a las jornadas, fueron tres las realizadas en el X Encuentro del Observatorio, en las cuales se abordaron en paneles de expertos temáticas cruciales para la educación, tales como; formación de profesores en inclusión educativa, género y sexualidad, educación intercultural indígena, relaciones étnico-raciales, comunicación y tecnología, infancia y juventud y derechos humanos, entre otras. En las conferencias, en tanto, fueron diversos/as académicos/as quienes reflexionaron sobre “Saberes para una pedagogía decolonial”, “Recordando a Maturana para hablar de educación” y “Políticas y prácticas en educación: diálogos con Paulo Freire en África y Brasil”.

El coordinador de la actividad, académico del Departamento de Ciencias de la Educación y del Doctorado en Educación UBB, Juan Cornejo, explicó que la décima versión del Encuentro se realiza por primera vez fuera de Brasil, país al que pertenece gran parte de las instituciones adscritas, por lo que ser elegidos como sede se transforma en un hito para nuestra casa de estudios.

La importancia de llevar a cabo instancias como este X Encuentro, comentó el académico UBB, es que releva algunos de los temas fundamentales en la educación contemporánea, la inclusión, la interculturalidad y la diversidad, ayudando a sensibilizar sobre el cumplimiento del derecho básico y fundamental a la educación de todas y todos.

El investigador manifestó que, precisamente, la inclusión es vital en la institución de la escuela (entendida esta como la estructura educativa en todos sus niveles), siendo este espacio una instancia en la que se va a aprender y, por lo tanto, “lo que uno tiene que hacer como profesor, lo que le da sentido a la escuela, es el aprendizaje. No obstante, muchas veces hay barreras que impiden o limitan el aprendizaje como, por ejemplo, el prejuicio a los estudiantes con necesidades educativas especiales, pueblos originarios, migrantes, minorías étnicas, disidentes sexuales y de género, personas en situación de discapacidad, entre otros”.

Para ver las conferencias, visitar el siguiente link http://ubb.cl/495191

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360