+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 05 de octubre del 2021

CineClub UBB realizó conversatorio enfocado en indagar los primeros registros del cine nacional

Por Noticias UBB
Etiquetas: ExtensiónUBB
Escuchar noticia

Recordar y examinar los múltiples filmes que dieron inicio al cine local a principio del siglo XX, fue uno de los propósitos que se llevaron a cabo en la actividad cultural organizada por el Cineclub UBB.

Por Matías Jelves Esquivel

A través del proyecto AIN (Actividades de Interés Nacional), el pasado jueves 30 de septiembre se realizó un conversatorio organizado por el CineClub UBB, que contó con la participación de Marcelo Morales, periodista, investigador de cine, y director del sitio web cinechile.cl, junto a la destacada periodista y también investigadora Antonia Krebs.

La charla se centró en la revisión y análisis del libro “Sucesos Recobrados, Filmografía del documental chileno temprano (1897-1932)”, donde Morales y Krebs participaron como creadores del documento investigativo.

Desde la organización informaron que el propósito de la actividad es fomentar el diálogo y pensamiento crítico en torno a la cultura de la imagen y la reflexión cinematográfica nacional que contiene el ejemplar, el cual, para su realización, logró incorporar 470 filmes de distintos géneros y duración, que fueron encontrados durante la investigación, lo que demuestra el valor del cine en las primeras décadas del siglo XX en Chile.

A partir de lo dicho anteriormente, Carlos Yévenes, coordinador de CineClub UBB y organizador del encuentro, señaló: “La sesión indagó en la ruta de sus creadores y en un texto que, en su pesquisa, identifica y recobra archivos y materiales de prensa de distintos medios de la época, dando cuenta de un cine silente nacional y de una etapa bisagra e iniciática en la cultura audiovisual chilena”.

El libro recopila información audiovisual que data desde 1897, desde la que se conoce como la primera película chilena titulada: “Una cueca en Cavancha” rodada por Luis Oddó, hasta un filme titulado: “Santiago. Cuando la revolución retumba”, fechada en 1932, en la cual se registra un levantamiento militar en donde murió filmando Gustavo Bussenius, el más importante camarógrafo del período.

“Nuestra motivación, junto con Antonia Krebs y Ximena Vergara, era dar cuenta de una producción cinematográfica gigantesca y que no se había tomado en cuenta en su real dimensión”, manifestó el Director del sitio web Cinechile.cl, quien habló sobre la importancia de reconocer los inicios del cine nacional; continúa argumentando: “A través de estas películas, -que lamentablemente la mayoría están irremediablemente perdidas-, se pueden percibir ciertos aspectos históricos e ideológicos que circulaban en aquellos años, y que el cine, al estar adquiriendo una importancia social y cultural, era visto como un medio ideal para instalar esas ideas. Acá ya hay películas políticas, hay también ciertas ambiciones modernas, como hacer del deporte un lugar de relaciones sociales importantes, o también el de inculcar un nacionalismo; potenciando ciertos símbolos identitarios, como el mismo paisaje, ciertas figuras históricas, etc”.

A raíz de esta actividad cultural, el Director de Extensión de la UBB, Leonardo Seguel, comentó: «Difundir la investigación cultural sobre los inicios del audiovisual en Chile nos parece fundamental, puesto que se aprecia la evolución por una parte y conservación por otra, de los valores y subjetividades que hemos construido como sociedad chilena; esta charla está muy en línea con lo que apoyamos a través de nuestra política de Extensión» finalizó.

 

 

Noticias UBB

COMENTARIOS