Publicado el 06 de octubre del 2021

Decanatura de FACSA UBB realiza por primera vez cuenta pública de la gestión

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Alimentos, FACSA, Salud

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Dr. Jorge Moreno Cuevas, dio cuenta de la gestión de FACSA durante el periodo 2017 – 2021 en modalidad telemática. “Durante el actual período, hemos dado pasos significativos en nuestra misión de promover el cultivo de las Ciencias de la Salud y de los Alimentos, a través de la docencia, investigación, innovación y vinculación con el medio. En ese andar, cada acción es un hito a relevar en nuestra consolidación como facultad y en nuestro aporte al desarrollo de la región y del país”, aseveró.

El decano Dr. Jorge Moreno expresó un especial reconocimiento a la comunidad de FACSA, integrada por personas que aportan “desde la individualidad y lo colectivo a las áreas de pregrado y postgrado, en los campos de la docencia, la investigación, la innovación y la vinculación con el medio, entre otros aspectos”, comentó.

El Dr. Moreno señaló que desde que asumió sus funciones como decano, en noviembre de 2017, la facultad debió enfrentar múltiples desafíos como el estallido social y la pandemia, “obligándonos a resolver en forma oportuna nuestra forma de adaptarnos a dicha nueva realidad, estando a la altura de las circunstancias, mediante la adecuación de nuestra implementación y equipamiento, así como la transformación de nuestras prácticas académicas”.

Asimismo, comentó que el futuro de mediano y largo plazo de FACSA estará “marcado por la ejecución del Servicio de Alimentación y Nutrición (SAN), el Centro de Simulación de Enfermería, y la etapa final de la construcción del Centro de Biotecnología de Alimentos, que se encuentra ad portas de contar con los recursos para lograr esta importante infraestructura”.

Igualmente, relevó el avance del Proyecto Integral de Salud, “con desafíos ambiciosos como la creación de la carrera de Medicina de la UBB en Ñuble, el Centro de Simulación Clínica y el Centro Epidemiológico de Ñuble, entre otros ejes estratégicos, para generar un impacto en la calidad de vida de las personas en términos de acceso a más y mejor salud”, ilustró.

En el área de actividades de campos clínicos e intersectores, el Dr. Jorge Moreno destacó la contratación de una jornada completa con dedicación exclusiva para la gestión de Campos Clínicos en el área de la salud. “Resultaba imprescindible contar con una profesional con dedicación exclusiva para apoyar la gestión de las Direcciones de Escuela y todo lo que acontece en este ámbito en materia de salud”, reseñó. En ese marco se incorporó la profesional enfermera y Magíster en Salud Pública UBB, Paulina Vargas Chávez.

Retorno seguro
El decano Moreno Cuevas destacó que a través de una comisión especial, la Facultad diseñó un protocolo de retorno seguro para facilitar el acondicionamiento de los espacios, de acuerdo a los protocolos exigidos por el Ministerio de Salud, centrados principalmente en control de temperatura, zonas demarcadas, distanciamiento físico, dispensadores de alcohol gel, y aforos definidos.

“Con ello, queremos garantizar el resguardo sanitario hacia nuestros funcionarios y estudiantes, tanto de pregrado como postgrado, para un retorno seguro, flexible y gradual a la presencialidad que a partir del pasado 1 de septiembre se está incorporando en el formato híbrido. Lo anterior nos valió, en agosto del presente año, la obtención del Sello Covid de la Mutual de Seguridad, para los laboratorios de Enfermería, Nutrición y Dietética y Fonoaudiología, consignando además que se trata de las primeras instalaciones de la Universidad del Bío-Bío en lograr dicha certificación”, manifestó.

Recuerdo a colaboradores/as
Durante la Cuenta Pública también hubo espacio para recordar y reconocer a los/as colaboradores/as acogidos/as a retiro entre los años 2017 y 2021: las académicas Luisa Arriagada San Martín y Graciela Bugueño Bugueño, del Departamento de Ingeniería en Alimentos; Juana Cortés Recabal, Carmen Molina Escalona y Norma Riveros Mardones, del Departamento de Enfermería; María Angélica González Stager y Teresa Pincheira Rodríguez, del Departamento de Nutrición y Salud Pública. “Así también nuestros recordados administrativos Amalia Ainardi Molina del Laboratorio de Experimentación, Control y Certificación de Alimentos (Lecyca); Manuel Donoso Herrera, del Departamento de Ingeniería en Alimentos; y Raúl Escobar Pérez, del Departamento de Enfermería”, rememoró.

“Quisiera agradecer la confianza que han tenido en nuestra gestión, desafiada no solo por la academia y la investigación, sino también por nuestra vinculación con el medio y el rol que nos compete en el desarrollo de nuestro territorio (…) Sigamos entonces, construyendo y aportando al desarrollo de nuestra Universidad y de la Región de Ñuble, que necesita la experiencia académica e investigativa de nuestra Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos para potenciar su desarrollo y mejorar la calidad de vida sus habitantes”, aseveró.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015