Publicado el 06 de octubre del 2021

Jornada regional de ambientes alimentarios reunió a expertos/as nacionales e internacionales

Por Paulina Gatica

Con expertas/os nacionales e internacionales se llevó a cabo la “Jornada regional de ambientes alimentarios en Chile”, en el marco del Proyecto FONIS “Exposición a ambientes alimentarios no saludables y calidad de la dieta en escolares obesos y eutróficos de la Región de Ñuble”, liderado por la académica del Departamento de Nutrición y Salud Pública de la Universidad del Bío-Bío, Dra. Jacqueline Araneda Flores.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Dr. Jorge Moreno Cuevas, felicitó al equipo organizador de la actividad y manifestó que “es importante hacer notar que producto de la pandemia la salud, a nivel mundial, ha cobrado una importancia mucho mayor en todas sus áreas. En este sentido, la nutrición no ha estado ajena a las necesidades de las personas. El estudio de ambientes alimentarios ha adquirido una mayor relevancia, pensando que una alimentación saludable y adecuada es trascendental para el correcto funcionamiento del sistema inmunitario según la Organización Mundial de la Salud. Además, es clave para prevenir otras enfermedades como afecciones cardiacas, diabetes, algunos tipos de cáncer y obesidad, que han demostrado ser un factor de riesgo en pacientes contagiados con el virus SARS-CoV-2”.

Jornada

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el ambiente o entorno alimentario escolar corresponde a todos los espacios, infraestructuras y circunstancias dentro de las instalaciones escolares y en sus alrededores en que se encuentren, obtienen, compran o consumen alimentos. Es por ello, destaca la Organización, que un entorno saludable permite y propicia a la comunidad escolar elegir aquella comida que es compatible con mejores dietas y un mayor bienestar.

En la actividad, donde participaron académicos/as, nutricionistas, estudiantes y público general, se llevaron a cabo cinco presentaciones, las cuales relevaron la necesidad de investigar sobre el tema; “Medir ambientes alimentarios en Chile, una necesidad imperiosa”, Dra. Camila Corvalán Aguilar, “Medición de ambientes alimentarios: la experiencia de Baltimore” y “Evaluación de un programa de intervención para el apoyo de políticas públicas en alimentación y nutrición”, PhD. Ángela Trude, “Medición de ambientes alimentarios en Chile, FONIS SA1810127”, Dra. Jacqueline Araneda Flores, y “Medición de ambientes alimentarios y políticas públicas en Chile”, Dr. Tito Pizarro Quevedo.

La académica UBB y directora del proyecto FONIS, Dra. Jacqueline Araneda, recordó que la investigación que lidera fue presentada en 2018 y tiene como objetivo principal evaluar la exposición a ambientes alimentarios y calidad de la dieta en escolares obesos y eutróficos de la Región de Ñuble. En su presentación, la docente se refirió, entre otros aspectos, a uno de los objetivos específicos, el que consiste en “elaborar una pauta de observación validada por expertos, que permita medir la exposición a ambientes alimentarios en Chile”.

Respecto a la pauta, la investigadora UBB detalló que como equipo consideraron tres aspectos primordiales para su realización, por ejemplo, que fuera sencilla de aplicar para que le sirviera a cualquier tomador de decisión, que fuese aceptada por la población de investigadores/as de manera que tuviera rigurosidad metodológica y que además fuera económicamente soportable. El equipo que participa en el proyecto FONIS, está compuesto, además de la Dra. Jacqueline Araneda, por el Dr. Patricio Oliva (UBB), Mg. Luz Lobos (UBB), Mg. Gladys Quezada (UBB), Mg. Anna Pinheiro (UDD) y la Mg. Bárbara Leyton (U. de Chile).

Para ver la jornada completa, visitar el siguiente link http://ubb.cl/578999

Paulina Gatica