Publicado el 06 de octubre del 2021

Profesores y dirigentes estudiantiles de Trabajo Social recibieron a alumnos/as de segundo año

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

Es el primer día que están presencialmente en la Universidad y quisimos darles la bienvenida en la Plaza de la Democracia, punto neurálgico del Campus y la vida universitaria, expresó el jefe de la carrera de Trabajo Social, sede Concepción, Felipe Saravia, al saludar a los y las estudiantes de segundo año que concurrieron al Taller de Intervención Socioeducativa, el jueves 30 de septiembre. Previo a la clase, alumnas y alumnos fueron recibidos/as por docentes e integrantes de la coordinadora estudiantil de la unidad.

Esta es una gran experiencia para todas y todos, manifestó el académico Eduardo Solís. Para el Trabajo Social es fundamental el contacto con la gente, agregó, instando a los/as jóvenes a seguir cuidándose para continuar avanzando en el proceso de retorno a la presencialidad. Estar en la UBB nos permite compartir con docentes, compañeros y compañeras no sólo de la carrera, sino también de otras unidades, propiciando la generación de alianzas para el trabajo interdisciplinario, apuntó por su parte Soledad Reyes. La académica se refirió igualmente al denominado currículo oculto, que se desarrolla al interior del aula y entre clases, y destacó que estudiar Trabajo Social en tiempos tan convulsionados como los actuales es muy desafiante.

En la misma línea, Juan Saavedra indicó que situaciones como las manifestaciones en contra de inmigrantes recientemente registradas en Iquique, de las que el país debe avergonzarse, imponen grandes desafíos a los/as trabajadores sociales. Hay un desafío al conocimiento, para entender porqué ocurren estos fenómenos, pero además hay un componente profesional y ético que nos debe preocupar, precisó. Saavedra convocó en seguida a alumnos y alumnas a tomar la posta que dejarán las actuales generaciones, para continuar desarrollando el trabajo social del siglo XXI. Finalmente, Cristian Orellana puso énfasis en que, como Universidad estatal, la UBB genera conocimiento y forma profesionales con espíritu ciudadano y mirada crítica, para llevar adelante los cambios que la sociedad necesita. Subrayó también el carácter democrático de nuestra institución y llamó al estudiantado a conocer y ser parte integral de la Universidad del Bío-Bío.

Tras la bienvenida de la/os académicos, fue el turno de la coordinadora de estudiantes. Nos alegra que estén aquí y que tengan la oportunidad de conocerse entre ustedes, dijo Francisca Pino, de tercer año, al dirigirse a sus compañeros y compañeras de segundo. Es bueno salir del aislamiento y trabajar en conjunto, añadió, subrayando que el trabajo social no se trata meramente de ayudar a las personas, sino de contribuir a la transformación de su realidad. Coincidentemente, Matías Salas valoró la presencialidad y subrayó que todos y todas tienen algo que aportar a los/las demás y a la construcción de un espacio más íntegro e integrador. Claudia Mendoza, en tanto, invitó a los y las jóvenes de primer año a “empaparse de la Universidad”, asegurando que no sólo se aprende de los/as profesores, sino también de las y los pares.

Luego de los saludos de docentes y dirigentes estudiantiles y de que se expusieran brevemente algunos aspectos del funcionamiento y las dependencias de la carrera, se procedió a la entrega de un ejemplar del libro Formación ciudadana en la Escuela, de los/a académicos Cristian Orellana, Rodrigo Salazar y Vivianne Hasse, a la alumna que llegó de más lejos a participar en la actividad. El texto fue adjudicado a Camila Toledo, quien viajó desde Rengo.

Concluido el encuentro en la Plaza de la Democracia, en el frontis de las dependencias de Trabajo Social, alumnos y alumnas se trasladaron hasta la Biblioteca Hilario Hernández. Allí, en la explanada de acceso, se desarrolló la clase de Taller de Intervención Socioeducativa, que imparten los docentes Javier León y Alexander Panes. Son estudiantes de segundo año y es la primera vez que nos reunimos presencialmente, de manera que es muy significativo. Más aun considerando que se trata de un curso de taller, de reflexión y práctica de técnicas para la tarea formativa de la profesión, que requiere de estar cerca, participar e involucrarse, comentó Javier León.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl