Publicado el 06 de octubre del 2021

UBB dio inicio a Feria Nacional de la Ciencia y la Tecnología

Por Valentina Álvarez Araya

Por segundo año consecutivo, la Universidad del Bío-Bío con la colaboración del Colegio Concepción San Pedro dio inicio a la Feria Nacional de la Ciencia y la Tecnología, en modalidad virtual. A su vigésima tercera versión se presentan 51 trabajos científicos de estudiantes de enseñanza básica y media, pertenecientes a establecimientos educacionales de las regiones de Antofagasta a Los Lagos, y del Estado de Michoacán, en México

Los y las estudiantes presentan sus proyectos a través de la plataforma YouTube de la Feria https://www.youtube.com/user/feriadelaciencia/videos. También se puede acceder a toda información en el sitio web http://destudiantil.ubiobio.cl/feriaciencia/

Al dar la bienvenida a la actividad, el rector de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Mauricio Cataldo Monsalves, destacó la temática de este año internacional de las frutas y la verduras, “ámbito de desarrollo de suma importancia que se vincula con el resguardo de nuestra seguridad alimentaria como especie humana. En este sentido podemos destacar que en las últimas década hemos ido cobrando mas conciencia de la transcendental importancia que implican procesos de desarrollo a una escala mas humana y responsable con el medioambiente”.

La máxima autoridad universitaria se dirigió a los estudiantes: “Me imagino que para ustedes es una gran alegría poder participar en esta feria donde se concretan muchos de vuestros sueños y anhelos. En este evento se cristalizan sus esfuerzos individuales y colectivos y es la oportunidad de imaginar nuevos senderos para un desarrollo científico con mas justicia y solidario para las futuras generaciones”.

Por su parte, el rector del Colegio Concepción San Pedro, Roberto Mora Mella, agradeció el interés de estudiantes y profesores por mantener el espíritu científico en tiempos de pandemia ya que esto privilegia y abre mentes en cada uno de ustedes a un mundo cada vez más abierto al avance científico y tecnológico”.

La coordinadora de la Feria Nacional de la Ciencia y la Tecnología y académica del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de nuestra Universidad, Ximena Torres Pincheira, manifestó que este año “lo más sorprendente hasta ahora ha sido la positiva adaptación de las presentaciones mediante generación de videos. Además, nuestros y nuestras jóvenes han desplegado su creatividad para hacer videos entretenidos usando la tecnología con facilidad de expresión frente a las cámaras».

Los estudiantes del Sebastián Jaramillo González y Martín León Valenzuela del cuarto año medio del Centro Educativo Salesianos de Talca fueron los encargados de dar la bienvenida, recordando el compañerismo y buenos momentos que se viven en el encuentro científico.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185