+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 07 de octubre del 2021

Coloquio en Salud Intercultural abordó la diversidad en la aplicación de la medicina

Por Paulina Gatica
Escuchar noticia

El Coloquio en Salud Intercultural, denominado en esta versión “Diversidad cultural en la aplicación de la medicina occidental y de pueblos originarios”, contó con expertos/as nacionales e internacionales y abordó temas como la telemedicina, maternidad y mujeres mapuche, medicina natural, entre otros. La actividad fue organizada por el Programa de Interculturalidad Territorial (PIT) de la Vicerrectoría Académica de la Universidad del Bío-Bío y el Programa de Salud Intercultural de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos UBB, con apoyo del Grupo de Investigación Interdisciplinario Intercultural de Epistemología Crítica (GIIC) y la Universidad Adventista de Chile (Unach).

La académica del Departamento de Artes y Letras UBB y coordinadora del PIT, Dra. Maritza Aburto Durán, destacó la participación de exponentes de distintas instituciones y a su vez relevó la importancia de “establecer alianzas con otras universidades para trabajar conjuntamente temas relativos al enfoque intercultural en la formación de profesionales de la salud y toda especialidad, de acuerdo con los desafíos que nos plantean la diversidad, la ciudadanía y los DD. HH, hoy”.

En la jornada, que contó con el apoyo y guía de la coordinadora académica del Programa de Salud Intercultural de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Mg. Aurora Henríquez Melgarejo, y la académica de la Unach, Dra. Paulina Subiabre Ubilla, se presentó la directora de la Unidad de Telemedicina en la Universidad de Concepción, Dra. Angélica Avendaño Veloso, el médico especialista en Obstetricia y estilos de vida saludable, Dr. Marco Pierre Guibovich, la trabajadora social y académica UBB, Sandra Salamanca, y la magíster en Nutrición y Salud Pública y docente en la Unach, María José Hummel.

“Telemedicina e interculturalidad” fue el tema abordado por la doctora Angélica Avendaño, quien explicó las distintas áreas de la salud digital, la cual consiste en el campo del conocimiento y práctica asociada al desarrollo y uso de las tecnologías digitales para mejorar la salud. La doctora también presentó el modelo B-Health, el cual centra la atención en el paciente (en su comunidad y cultura), complementando el modelo de medicina tradicional, la atención presencial, el modelo digital y la atención virtual, “lo hemos diseñado a partir de la experiencia, de conocimiento, y lo hemos validado en distintos lugares donde hemos trabajado con telemedicina”.

En tanto, otra de las expositoras, la docente en la Unach, María José Hummel, habló sobre la conexión entre la nutrición y la prevención de enfermedades ligadas a una mayor gravedad en casos de Covid-19, entre otros aspectos. La académica, quien imparte el módulo de Nutrición vegetariana y dietoterapia en uno de los diplomados que tiene su casa de estudios, comentó que como institución “hace mucho tiempo promovemos una alimentación que ahora la ciencia confirma, y que puede revertir o por lo menos mejorar las enfermedades crónicas, siendo basada en alimentos no procesados y en su mayoría de origen vegetal”.

La académica UBB y trabajadora social, Sandra Salamanca, aportó desde la cosmovisión mapuche su saber frente al proceso de maternidad y destacó la importancia de entender que “el conocimiento de los pueblos originarios es uno que se ha desarrollado a partir de la observación durante miles y miles de años”. La docente se refirió también al rol de la partera, de las hierbas medicinales, así como de la palabra, la cual está muy presente durante el embarazo y que es “parte de la sabiduría ancestral para transitar en esta etapa de nuestras vidas”.

El doctor Marco Pierre Guibovich, en tanto, comentó sobre datos y conceptos de la medicina de estilos saludables, la cual pone el énfasis en el diagnóstico de estilo de vida, el empoderamiento del paciente, la validación de las causas subyacentes, ver a los profesionales como educadores de la salud y la medicación como coayudante.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024