+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 07 de octubre del 2021

Educación Parvularia UBB y la ANEP de la República del Uruguay impulsan seminario binacional

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

“En busca del sentido de la profesión en la pedagogía de la primera infancia” se denomina el seminario binacional convocado por la Facultad de Educación y Humanidades, a través de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia, junto con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el Consejo de Formación en Educación de la República Oriental del Uruguay.

La directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia, académica Carmen Mena Bastías, explicó que el seminario se desarrolla a partir del Convenio Marco suscrito el año 2020, entre la ANEP de Uruguay y la Universidad del Bío-Bío. El propósito es generar acciones de formación e investigación entre, y para, sus docentes y estudiantes.

“Este seminario considera un ciclo de 4 encuentros telemáticos y busca generar un espacio para aportar una mirada reflexiva y humanizante sobre la esencia de la profesión docente. La idea es devolver el entusiasmo y optimismo a las/los estudiantes que pronto se convertirán en egresadas/os. Se busca provocar reflexiones que les permitan conectar con el sentido de su profesión y que aporten a la investidura del rol docente que pronto ejercerán”, reseñó.

El equipo organizador está conformado por las académicas María del Carmen Andrioli, Jimena Folle y Grazziella Chiribao del Uruguay, y por el decano UBB Marco Aurelio Reyes Coca y las académicas Carmen Mena Bastías, Patricia Arteaga González y Lucía Navarrete Troncoso.

El decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes Coca, relevó que el seminario viene a coronar un proceso de varios años. “La realización de un seminario binacional donde se intercambian experiencias, da luces para un futuro prometedor en el trabajo conjunto. Quisiera agradecer al comité organizador que ha trabajado con mucho esmero y con un intercambio de experiencias que es notable, porque creo en la educación comparada. De nuestras experiencias hemos obtenido muchos aprendizajes a través de las visitas realizadas a instituciones de diversos países. En educación no podemos trabajar aislados, porque la educación es un acto sublime”, reflexionó.

La representante del Consejo de Formación en Educación del Uruguay y de la Asesoría Académica del Programa de Desarrollo de la Educación Superior, Grazziella Chiribao, expresó su conformidad con la realización del seminario que considera la participación de estudiantes de cuarto año de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia UBB y de futuros/as maestros/as de Primera Infancia del Uruguay. “La primera infancia debe tener un lugar destacado en la historia de la educación pública y privada de todos los países y de estos países hermanos, que hoy estamos unidos trabajando por el desarrollo de la educación parvularia o de la primera infancia”, señaló.

Los cuatro encuentros telemáticos que considera el seminario contemplan los ejes ¿Qué valor tiene la incertidumbre en la educación? con la participación de la profesional regional de la División de Políticas Educativas de la Subsecretaría de Educación Parvularia, María Fernanda Yáñez, y la académica y consultora Jimena Folle; ¿Qué se espera del rol docente hoy? a cargo de las académicas Patricia Arteaga y Grazziella Chiribao; ¿Qué imagen de niño/a tenemos y cuál queremos proyectar? por las académicas Carolina Flores y Jimena Folle; y ¿Qué rol le damos a la familia como copartícipe de la educación? por María Cristina Belmar y Magela Campelo.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS