+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 08 de octubre del 2021

Grupo MLCV UBB promovió diálogo que vincula Industria 4.0 y post pandemia

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

El Grupo de Investigación Machine Learning & Computer Vision (MLCV UBB), en colaboración con el Hub de Internacionalización de la MacroFacultad de Ingeniería UBB, la Agrupación de Mujeres de la Facultad de Ingeniería y la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, llevaron a cabo el Seminario Internacional: Industria 4.0: brechas y oportunidades post pandemia, realizado este jueves 07 de octubre.

Por Dagoberto Pérez.

El objetivo del seminario fue presentar algunos avances en tecnologías para la implementación de soluciones con un enfoque de industria 4.0, particularmente en el área de Visión por Computador e Inteligencia Artificial, además de conocer experiencias de iniciativas de empresas de base tecnológica y la reflexión de un panel de expertos sobre las oportunidades y brechas al alero de las industrias 4.0 en tiempos de post pandemia.

El coordinador del Grupo de Investigación UBB MLCV, Dr. Cristhian Aguilera, dio la bienvenida al encuentro e indicó que el seminario se desarrollaría en tres partes, la primera con las exposiciones de dos especialistas, Juanjo Manas, ingeniero técnico industrial de la Universidad Autónoma de Barcelona, y manager de la empresa Infaimon; y el Dr. Ángel Sappa, co-fundador de Vintra Inc. y Crowdmobile S.L; para luego abrir una conversación en torno a la visualización que se tiene de las industrias 4.0 en estos tiempos donde la pandemia ha marcado una nueva manera de relacionarnos, con un panel de expertos compuestos por Roberto Stuck, gerente de ingeniería y mantención de tecnología de procesos de la empresa Masisa; que junto a Nilton Rivas, subgerente de tecnologías de proceso I+D de Masisa, y Felipe Aravena, gerente de Duotek, quien lamentablemente tuvo complicaciones para conectarse en esta ocasión, y finalmente atender las consultas del público.

El experto, que abrió el seminario fue el español, Juanjo Manas, con su charla: tecnologías y aplicaciones modernas en visión por computador, quien se refirió a los nuevos conceptos y tendencias asociados a la inteligencia artificial y su relevancia en la industria 4.0. Destacó la importancia de las nuevas herramientas en, este ámbito, como sistemas 2D (la captura con sensores matriciales), Defectología y Deflectometría, sistemas 3D de medición de volumen, Deep Learning, y sistema Hiperespectral.

En tanto, el Dr. Ángel Sappa, con su charla: Industrias 4.0 en el sector primario, se refirió al valor de la inteligencia artificial y visión por computador para la detección, clasificación e inspección de productos como el maíz, el plátano, camarones y cereales, entre otros, en sus dimensiones, peso y calidad.

Diálogo

El encuentro permitió que el panel de expertos reflexionara acerca de los escenarios posibles para la industria 4.0 en tiempos de post pandemia y cuáles son sus principales brechas que se deben enfrentar y superar. La brecha en que coincidieron todos los expertos tiene que ver con la estabilidad que deben ofrecer las comunicaciones asociadas a estas nuevas tecnologías.

Por su parte, Roberto Stuck, gerente de ingeniería y mantención de tecnología de procesos en Masisa, destacó el aporte de las herramientas ligadas a visión por computador e inteligencia artificial. “Aquí hay muchísimo por hacer, en mayor o menor grado esto está en las industrias, probablemente en algoritmos más antiguos, pero en general lo que falta más es apuntar a sistemas más predictivos, y ahí hay una tremenda oportunidad”.

En términos similares se refirió Nilton Rivas, subgerente de tecnologías de proceso I+D de Masisa. “Creo que las tecnologías que se vienen van aportar mucho en la industria, y sobre todo veo mucho potencial en nuestra industria porque finalmente vamos a poder capturar información que hoy no la tenemos, y de mucho mejor calidad y con eso nos va a permitir poder optimizar y mejorar los procesos. Poder predecir las características de nuestros productos, y además focalizar las acciones para mejorar nuestros resultados”, indicó el ejecutivo.

El Grupo de Investigación Machine Learning & Computer Vision (MLCV UBB), lidera esta año una serie de encuentros asociados a esta temática y está compuesto por académicos e investigadores multidisciplinario de dos facultades de la Universidad, en conjunto con investigadores internacionales, teniendo por objetivo lograr sinergias para el desarrollo de investigación de punta en el área de aprendizaje automático y visión por computador, generando y fortaleciendo actividades investigativas conjuntas que permitan generar resultados de investigación y vinculación de alto impacto en el medio.

Para ver la charla completa, visitar el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=Kd90xIm4yrE

 

 

 

 

 

 

Noticias UBB

COMENTARIOS