+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 08 de octubre del 2021

Jornadas de Vinculación del Programa de Tutores captan interés y entusiasmo de Escuelas y estudiantes

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría
Escuchar noticia

Las carreras de Ingeniería Comercial (ICO), en Chillán, y Contador Público y Auditor (CPA) y el Bachillerato en Ciencias, en Concepción, dieron la partida a las Jornadas de Vinculación UBB, organizadas por el Programa de Tutores de la Dirección de Docencia. En lo que constituyó el pilotaje de la iniciativa, 50 estudiantes de primer año de ICO concurrieron al Campus Fernando May el miércoles 29 de septiembre, mientras que 13 de Bachillerato y 25 de CPA llegaron a la sede penquista al día siguiente y el lunes 4 de octubre, respectivamente.

Alumnas y alumnos fueron saludados/as por la directora de Docencia Susana González y la/el jefa/e del Departamento de Pregrado correspondiente -María Teresa Castañeda, en Chillán, y Jorge Gatica, en Concepción-. «Se ha hecho un gran esfuerzo para preparar nuestras instalaciones y así retomar las actividades presenciales en forma paulatina y segura. La pandemia llegó sin aviso y nos obligó a cambiar muchos de nuestros hábitos y la forma en que tradicionalmente hacíamos las cosas. La Universidad adquirió el equipamiento material para adecuarse este contexto, y nuestros académicos/as se han preparado para brindar la docencia en modalidad híbrida, de manera que esa también es una fortaleza de nuestra institución. Les deseo mucho éxito este segundo semestre de 2021», expresó Susana González, al dirigirse a los y las jóvenes.

En seguida, los/as estudiante recibieron la bienvenida de los directores de su Escuela o Programa, junto a docentes de la carrera, con quienes desarrollaron una actividad preparada por cada unidad. El programa consideró además un recorrido por las principales dependencias de los campus y una dinámica de reconocimiento, que les permitió conocer e interactuar con sus compañeros y compañeras en forma grupal e individual.

El balance del pilotaje de las Jornadas de Vinculación UBB es positivo. Las encuestas aplicadas a los/as participantes nos muestran que valoraron todas las actividades y la oportunidad de conectarse con sus pares, señaló Verenna Tampe, encargada de carreras del Programa de Tutores en Concepción. La profesional puso de relieve el trabajo de los equipos de tutores de cada carrera, que de manera lúdica y con gran entusiasmo, incentivan el sentido de pertenencia e identidad de los y las jóvenes con nuestra institución. Asimismo -añadió-, los/as estudiantes participaron muy activamente y agradecieron la acogida de parte de funcionarios y funcionarias de las unidades que visitaron en la sede penquista. Fue una experiencia muy gratificante, aseveró.

Por su parte Paola Saldías, encargada de las carreras en Chillán, resaltó la recepción de las Escuelas que se están sumado voluntariamente a la iniciativa, así como la asistencia de directivos universitarios y profesores. Hizo hincapié igualmente en el cumplimiento de todos los protocolos sanitarios previstos. Tal como en el caso de Concepción, agregó, las consultas aplicadas en Chillán arrojaron una alta valoración de la actividad, lo que se nota también en la alegría de alumnos y alumnas y las conversaciones entre sus pares, añadió. Es un elemento importante, porque potencia sus redes y les sirve para sus estudios y para sentirse parte de nuestra comunidad universitaria, sentenció.

A juicio del coordinador del Programa de Tutores Rodrigo Fuentes, en general hay tres aspectos destacables. Primero, el compromiso de las direcciones de Escuela. Diría incluso que es lo que nos motivó a llevar adelante estas jornadas: el interés de directores y directoras de atender a sus estudiantes y de acoger sus necesidades emocionales y su deseo de encontrarse y vincularse con la Universidad, manifestó el profesional. Segundo, el trabajo que ha realizado la Universidad en su conjunto durante la pandemia. Ha sido un tiempo muy incierto y desafiante y creo que la UBB ha sabido enfrentarlo, sostuvo Fuentes. Este esfuerzo -y esto es el otro aspecto que creo importante subrayar- se refleja en distintos indicadores, como la matrícula de este año o los niveles de retención, que en 2020 aumentaron en cinco puntos en relación a 2019, argumentó. Ello significa que los programas de acompañamiento con que cuenta la UBB han podido adaptarse a los cambios y estas jornadas demuestran que, así como logramos adecuarnos a la virtualidad, ahora lo estamos haciendo para el retorno a los Campus de nuestros estudiantes, concluyó el coordinador.

Las Jornadas de Vinculación UBB se continuarán desarrollando durante el mes de octubre en Chillán, donde el Programa de Tutores abarca 8 carreras, y hasta la primera semana de noviembre en Concepción, donde atiende a 20.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS